Correo

Admite México otra queja laboral contra Teksid Hierro

- SUN / CDMX

Luego de analizar el caso de supuesta denegación de derechos laborales en contra de los trabajador­es de Teksid Hierro de México, la Secretaría de Economía admitió la solicitud de revisión que pidió Estados Unidos bajo las reglas del T-MEC.

La Oficina del Representa­nte Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) pidió a México revisar si a los trabajador­es de la planta de Frontera, Coahuila, de Teksid se les impidió ejercer los derechos de libre asociación y negociació­n colectiva.

El pasado 6 de junio la USTR hizo la solicitud para que se analice bajo el mecanismo de respuesta rápida en temas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez aceptada el gobierno mexicano analizará si hubo o no denegación de derechos laborales.

“La Secretaría de Economía en coordinaci­ón con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrad­os revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformida­d con las disposicio­nes previstas en el T-MEC”, dijo el gobierno a través de las dependenci­as, en un comunicado.

La primera solicitud que recibió México fue la que hizo la USTR en contra de General Motors, la cual se solucionó mediante la realizació­n de nuevas elecciones. La segunda fue la de la Tridonex que no aceptó el gobierno mexicano porque consideró que la denegación de derechos laborales se hizo antes de que entrara en vigor el tratado. La tercera solicitud bajo el T-MEC se hizo contra Panasonic y esta es la cuarta solicitud.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico