Correo

Se deslinda SEG de caso de amenazas a estudiante

El delegado regional señala que este es un problema de ámbito personal entre adultos

- JAZMÍN CASTRO LOS INSULTOS

La Secretaría de Educación de Guanajuato eludió intervenir en el caso de Luis, el menor que presuntame­nte fue amenazado de muerte por el padre de otro estudiante. El delegado en León, Fernando Trujillo, se limitó a informar que la responsabi­lidad de la SEG es la formación pero, también ayudar tanto al agresor, como a la víctima en caso de que la Fiscalía General del Estado los mande a citar.

“Ese término que maneja (amenazas de muerte) es un nivel ya correspond­iente al Ministerio Público, yo no puedo dictaminar, no tengo ese margen jurídico de dictaminac­ión de agresión”, explicó.

Todo ocurrió cuando Luis de 15 años de edad, un estudiante de la secundaria número 18 ubicada en Villas de San Juan, comenzó a sostener una charla romántica con un adolescent­e de nombre Carlos, también estudiante del mismo plantel.

No obstante, el padre de Carlos cuando se enteró no dudo en llamar a Luis y lanzarle varias amenazas e insultos como: “mira pinche maricón te metiste en el lugar equivocado y te voy a encontrar mañana en la escuela. Soy el papá de Carlos y mejor te despides de tu familia porque no la vas a contar mañana. No es una amenaza es una promesa”, advirtió.

Pero el delegado insistió en que es una problemáti­ca de comunicaci­ón, que es entre adultos y del ámbito privado y no escolar.

No obstante, en lo que correspond­e a la SEG existe una queja en la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato contra el director de la escuela, porque más que orientar el menor, éste se sintió vulnerado en sus derechos al ser cuestionad­o sobre la relación que sostenía con Carlos y al pedirle que le mostrara sus mensajes privados, pero así respondió el delegado: “yo no estuve ahí, no sé si tú estuviste en esa charla, cualquier director pues tiene una relación natural con cualquier niño escolar (…) la realidad es un problema entre pares adultos”, mencionó.

Respecto a lo que les correspond­e como autoridade­s educativas de salvaguard­ar los derechos del menor y aplicar protocolos de intervenci­ón, se le cuestionó sobre el actuar del director de la escuela, y mencionó, “estaremos en un proceso de investigac­ión, porque reitero es un problema entre pares y donde cada familia tiene un sistema de creencia, porque nuestra responsabi­lidad es la formación”, concluyó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico