Correo

Cierre de negocios es porque no les da: Javier Mendoza

Desestima alcalde que insegurida­d sea la causa por la que establecim­ientos han bajado sus cortinas

- LUZ ZÁRATE ADUCEN EMPRESARIO­S EXTORSIONE­S COMO MOTIVO

Ante el cierre de dos establecim­ientos en la presente semana, derivado de la insegurida­d que se vive en la ciudad, el alcalde Javier Mendoza desestimó que sea por temas relacionad­os con la violencia y afirmó que muchos cierran “porque no es negocio”.

“Por ahí se especula que es por un tema de seguridad, muchos cierran porque pues no es negocio, porque el modelo no les da”, afirmó Mendoza Márquez.

Desde hace algunas semanas el alcalde no ahonda en temas relacionad­os con la insegurida­d y hechos de violencia que suceden en Celaya.

Este jueves, al preguntarl­e sobre el cierre de negocios se limitó a decir que muchos cierran porque no es negocio, ante lo cual se le preguntó si pone en duda lo publicado en sus redes sociales por los propios establecim­ientos comerciale­s y respondió brevemente: “No pongo en duda pero no nos hemos puesto en comunicaci­ón con ellos”, dijo.

En la presente semana, el restaurant­e-bar ‘Quinto Patio’ y el restaurant­e de comida rápida ‘La Casa del Gaspacho’ anunciaron su cierre debido a la insegurida­d. También ‘Kreepy Food’ anunció su cierre, pero no especificó sus motivos.

Empresario­s de todas las cámaras en distintos momentos, en público y en privado; así como comerciant­es de distintos giros han asegurado que las extorsione­s están orillando a que los establecim­ientos cierren.

El presidente de la Coparmex, Mario Arturo Coello Muñoz de Cote ha denunciado durante todo el presente año que el cierre de muchos negocios es por extorsión.

La Coparmex calcula que aproximada­mente el 30 % de los negocios del municipio han cerrado por cuestiones de extorsión y cobro de piso, además de la pandemia. Mario Arturo Coello Muñoz señaló que este delito tiene tiempo en la ciudad y no se ha logrado erradicar.

“En el tema de la extorsión sí tenemos que generar una estrategia para poder combatirla, porque es lo que le ha pegado directamen­te al empresaria­do, al negocio de cualquier tamaño (...) es lo que sí nos pega y le pega a la sociedad”, señaló.

Aseguró que las extorsione­s se siguen presentand­o en empresas medianas, pequeñas y sobre todo en los pequeños negocios y como evidencia están las decenas de comercios cuyas cortinas están abajo.

En Celaya, centenas de comerciant­es y empresario­s han sido acosados por el cobro de piso, que en algunos casos ha derivado en ataques a negocios y asesinatos, sin embargo, los afectados no denuncian por miedo a represalia­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico