Correo

Le heredó a su hijo el oficio de sacar brillo

- YADIRA CÁRDENAS / SALAMANCA

No solo el lazo de sangre une a Martín Zúñiga y a su hijo Cristopher, también el amor por el oficio que les ha permitido llevar el sustento a casa, ambos son aseadores de calzado, y para este día del padre lo que más desean es salud y el que la familia se mantenga unida.

Con 59 años de edad, desde los 12 comenzó a trabajar como bolero en el jardín principal, donde recuerda aquella época en que los jóvenes daban vueltas en el kiosco en sentido contrario, los hombres con flores, que si eran recibidas por las damas, significab­a que ya eran novios, “ahora ya no, ya ni platican y solo están en el celular”.

Con el paso del tiempo formó su propia familia, se casó y tuvo tres hijos que lo hicieron abuelo, actualment­e tiene seis nietos; para Martín lo más importante es su familia.

Por ello y después de la pandemia en que tuvieron que limitar las visitas y reuniones, este año piensa celebrar el Día del Padre con una cena en casa rodeado de su familia, no sin antes trabajar como cada domingo en su módulo de calzado, pues los domingos son los días en que se tiene un poco más de trabajo.

“Me la pasaré trabajando y ya cuando termine en la noche una cenita que sea temprano, porque aunque ya hay más libertad por la pandemia, también está la seguridad, así que me voy a apurar para terminar pronto, ir con mi familia y que mis hijos se recojan pronto a sus casas”, dijo.

Para Martín es un orgullo ver como sus hijos han salido adelante, los tres aprendiero­n el oficio aunque solamente uno de ellos, el menor, Cristopher, decidió seguir de manera permanente este trabajo, y a diario acompaña a su padre en un módulo aledaño en el Jardín Principal, “mis otros dos hijos trabajan en Dalltile y en Mazda, pero aquí tienen sus cajones, y a veces se vienen cuando son festivos o los fines de semana, los tres son mi orgullo”.

Ese orgullo y admiración es el que también le tienen sus hijos a Martín, como lo menciona Cristopher, a quién se le quiebra la voz al referirse a su padre, “qué puedo decir, es algo inexplicab­le, tan solo de verlo siempre a mi lado viendo como trabaja y como nos ha sacado adelante, no hay palabras para expresar como me siento orgulloso de él”. Ambos, para este día del padre lo único que desean es salud que les permita seguir trabajando, pero sobre todo estar unidos en familia.

 ?? YADIRA CÁRDENAS ?? II Cristopher se dice orgulloso de Martín, su padre, quien le enseño el oficio.
YADIRA CÁRDENAS II Cristopher se dice orgulloso de Martín, su padre, quien le enseño el oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico