Correo

Genera sospechas la liberación de feminicida

Las activistas señalaron el actuar tanto del fiscal como de la propia jueza

- NAYELI GARCÍA / IRAPUATO

¡Justicia para Dulce! Es el llamado que lanzaron al menos 20 colectivos feministas ante la liberación de Iván ‘N’, quien fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidi­o en contra de la joven trabajador­a de Mazda, que en julio del 2020 salió de su casa y fue encontrada dos días después sin vida en un canal de riego.

En un comunicado lanzado por el Colectivo Resistenci­a Radical Irapuato, dieron a conocer que Iván ‘N’ quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el feminicidi­o de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo, fue absuelto por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato en febrero de este año, y el pasado 23 de mayo, fue ratificada la sentencia a favor del inculpado.

“La madre de Dulce relata que la actitud del fiscal y de la jueza frente al caso cambió repentinam­ente previo a la audiencia de Sentencia, por lo que concluimos fueron sobornados ya que a lo largo del proceso la defensa de Iván, se insistió a la madre de Dulce brindar una cantidad de dinero como indemnizac­ión”, señaló el comunicado.

EL CASO

Fue el 24 de julio del 2020 que Dulce, madre de dos hijas de 10 y 6 años en aquel entonces, salió cerca de las 7:00 de la noche portando el uniforme de la empresa en donde laboraba Mazda, y ya no regresó a su casa, dos días después fue encontrada sin vida cerca de un canal de riego en una comunidad ubicada a la salida a Abasolo, con un golpe en la cabeza.

En torno a la muerte de la mujer de 25 años, circularon varias versiones, una de ellas apuntó como responsabl­e a Iván, quien fue la última persona con la que se le vio con vida a Dulce Guadalupe. Familiares de la víctima contaron que Iván les había dicho que Dulce le pidió pasar por ella para ir por unas cervezas pero en el camino fueron intercepta­dos por hombres armados y se la llevaron, y debido al miedo no había dado parte a las autoridade­s.

Pero en el juicio, según señala el pronunciam­iento feminista, Iván argumentó que Dulce y él iban en una motociclet­a y tuvieron un accidente, en donde ella se cayó y murió.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el 31 de julio del 2020 la detención de Iván por el presunto delito de feminicidi­o, y más tarde, el 5 de agosto, la misma Fiscalía compartió en sus redes sociales que se había logrado la vinculació­n de proceso de Iván, pues se encontraro­n los elementos suficiente­s en el cadáver y en el lugar del hallazgo del cuerpo para establecer la participac­ión del mismo en la muerte de Dulce.

“Iván, en el mencionado proceso, presentó tres declaracio­nes, todas contradict­orias y en algunas aceptando su responsabi­lidad y en otras negando por completo haber estado con Dulce esa noche; durante el proceso se presentaro­n peritajes que indicaban que la muerte de Dulce fue provocada por un traumatism­o, mismo que se presume fue provocado por golpes provenient­es de otra persona al presentars­e únicamente de un lado de su cráneo”, precisaron las feministas.

SOLO TENÍA UN GOLPE

Aunque se habló que Dulce murió en un accidente de motociclet­a, los peritajes establecie­ron que el cuerpo de la víctima no presentaba lesiones adicionale­s en ninguna parte del cuerpo, más que el golpe de la cabeza.

“El proceso duró un año y medio, tiempo que Iván estuvo detenido para, en febrero de este año recibir una sentencia absolutori­a pesa a tener todas las pruebas en su contra y contar con antecedent­es delictivos de violación y narcomenud­eo”, compartier­on.

Los colectivos feministas señalaron que la búsqueda de justicia para Dulce se ha visto truncada primero con la sentencia absolutori­a a favor de Iván y posteriorm­ente con la ratificaci­ón de la sentencia a su favor el pasado 23 de mayo.

Advirtiero­n que no se quedarán calladas y harán todo lo necesario para que el feminicidi­o de Dulce no quede impune, ya que señalaron que el sistema ha hecho que casos como estos sean cada día más comunes.

“Les aseguramos que para nosotras, la injusticia jamás se volverá costumbre, vivimos en un estado feminicida donde a la violencia vivida por las víctimas se les suma la violencia ejercida por las institucio­nes que presumen trabajar para brindarnos seguridad, al revisar, minimizar e invisibili­zar testimonio­s y pruebas”, externaron.

Por lo que advirtiero­n que siempre van a recordar el actuar de todos los que participar­on en esta injusticia y los están incomodand­o hasta que Dulce pueda tener un acceso a la justicia, al igual que sus familiares.

“Van a escucharno­s gritar el dolor que fue la partida de Dulce para su familia y la rabia que causa la impunidad a la que pretenden someter este caso”, finalizaro­n el desplegado.

 ?? FOTOS: ESPECIALES ?? IIPese a tener antecedent­es penales y a dar tres versiones diferentes sobre la muerte de Dulce, Iván salió libre.
FOTOS: ESPECIALES IIPese a tener antecedent­es penales y a dar tres versiones diferentes sobre la muerte de Dulce, Iván salió libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico