Correo

Aplican el ‘más vale pedir perdón que pedir permiso’

La autorizaci­ón está en trámite; en caso de que se les niegue deberán retirar el juego mecánico

- MARÍA ESPINO, ALEJANDRO SANDOVAL PROTECCIÓN CIVIL AUTORIZÓ LA INSTALACIÓ­N Dir. Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l

La rueda de la fortuna que fue instalada este fin de semana en la Plaza de la Paz como parte de las atraccione­s de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, podría ser retirada ya que no cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Así lo reconoció Juan Carlos Delgado Zárate, titular de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l municipal, al señalar que todo lo que se haga en el centro histórico debe contar con la venia del INAH, pero en este caso apenas trabajan en el proceso para obtener la autorizaci­ón.

Es decir que colocaron “a la brava” la rueda de la fortuna, pues Zárate aceptó que el municipio no cuenta con la respectiva autorizaci­ón sin embargo primero colocaron la rueda de la fortuna y después se hacen cargo de ver si el Instituto les emite el permiso para que pueda permanecer en el lugar y si no lo avala dijo que tendrán que retirarla.

Al ser cuestionad­o sobre si el permiso no lo tuvieron que haber gestionado y asegurado antes de que se instalara el juego mecánico Zárate se limitó a decir “estamos en eso” y al preguntarl­e si obstruye la visual de los edificios respondió que apenas verán el asunto.

“Estamos trabajando, apenas se está instalando. Si no nos lo da lo tenemos que quitar. Yo confió en que sí. Estamos en eso, (…) vamos a regulariza­r, vamos a ver ahorita, vamos a meter mano a ese asunto”, expresó Delgado Zárate.

La rueda de la fortuna que se instaló en la Plaza de la Paz es segura y cuenta con el permiso de operación de Protección Civil municipal, informó el director de la dependenci­a, José Félix Pérez, quien agregó que este juego mecánico cumple con las disposicio­nes de seguridad.

Cuenta con 14 puntos de seguridad que soporta la estructura, de 20 metros de altura, la empresa presentó un dictamen estructura­l de funcionami­ento que fue revisado por personal de Protección Civil, además se respetó el paso peatonal en ambas banquetas.

El juego modelo 2011 de manufactur­a Italiana trae su propio generador de corriente y trabaja con diésel, asimismo cuenta con un seguro de daños a terceros por 5 millones de pesos.

“En el tema de seguridad y por nuestra experienci­a en este ramo, pensamos que está bien estructura­da.. Tiene una altura de 20 metros y todo está bien cimentado”, explicó Felipe Saavedra, representa­nte de la empresa Diversione­s Alegre Fantasía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico