Correo

Gastarían leoneses cerca de mil pesos en canasta básica

Calcula el INEGI que con ese monto se compran 23 artículos indispensa­bles

- MIGUEL JUÁREZ LISTADO INCUMPLE CON EXIGENCIA DE AMAS DE CASA

De acuerdo con INEGI, en el mejor escenario las y los leoneses necesitan en promedio mil 40 pesos para surtir, al menos, 23 productos de la canasta básica alimentari­a.

Pero de acuerdo con amas de casa, no es suficiente para una familia de cuatro integrante­s y la mayoría de los productos terminan en menos de diez días.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estima que a una familia en León le puede costar, en su versión más económica y la más costosa en el mercado, entre 818 pesos y mil 264 pesos, comprar 23 productos indispensa­bles de la canasta básica.

Dicha lista, incluye un litro de aceite y uno de leche; un kilo de productos como arroz en grano, azúcar estándar, bistec de res, cebolla, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, zanahoria, un pollo entero y tortillas de maíz; jabón de tocador (dos piezas); pan (de caja); papel higiénico (cuatro piezas); pasta para sopa (dos sobres); dos latas de atún, además de una lata de sardinas y otra de chile jalapeño envasado.

Aunque en teoría se espera que dichos productos ofrezcan a una familia de cuatro integrante­s una alimentaci­ón completa, es decir adecuada y suficiente, para las amas del hogar no son todos los necesarios, ni cumplen con una alimentaci­ón verdaderam­ente completa y para las exigencias de muchos hijos.

Doña Mari, por ejemplo, compartió que, si bien son productos indispensa­bles, no alcanzan para una quincena, pues, aunque muchos son rendidores como la tortilla, arroz, pasta y jitomate, también se consumen con mucha frecuencia.

“Un arroz, una sopita, son llenadores, pero nada más de rato. Luego te dicen ‘amá, ¿qué vamos a cenar?’ Y ya sabes que es porque tienen hambre. Luego, no nada más tienes que comprar el consomate, el aceite, el jitomate y las tortillas, agrégale un pollo, un bistec; una comida te sale arriba de 150 pesos. Uno se acaba el dinero, luego, luego” expresó doña Mari.

En retrospers­pectiva el promedio los productos de esta selección comparados con el año pasado aumentaron un 16.58 %; pasaron de 892.50 a mil 040.50 pesos.

En su versión económica, la despensa pasó de 779 pesos a 817, mientras en su versión más costosa el monto cambió de mil seis hasta mil 264 pesos.

Por su parte, para don Manuel siempre sube todo: el gas, la luz, el agua, menos lo que el recibe de salario. Aunque dice pueda ganar entre mil quinientos y dos mil pesos a la quincena, siempre anda buscando lo más barato, pues no falta una emergencia.

Durante la mañanera del 20 de junio, el titular de la Profeco dio a conocer que Guanajuato junto a Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro son los estados con la canasta más cara del país. En la región centro, el precio máximo de la canasta de alimentos ronda los mil 128 pesos en supermerca­dos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico