Correo

Tren Maya y Suburbano se encarecen en 70 mil mdp

- SUN / CDMX

El gobierno federal gastará casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras ferroviari­as insignia: el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

En el Programa Nacional Ferroviari­o 2022 que la Subsecreta­ría de Infraestru­ctura de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) dio a conocer el 1 de junio, los montos de ambas obras fueron ajustados al alza con relación a las proyeccion­es que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Tren Maya costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, o 37.4% adicional a lo previsto originalme­nte, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán 7 mil 26.9 millones de pesos, 39.0% más que su estimación inicial.

Las autoridade­s hacendaria­s proyectaba­n una inversión de 167 mil 341.6 millones de pesos para las obras del Tren Maya, “proyecto que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo -para carga y pasaje- que interconec­tará las principale­s ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviari­a de aproximada­mente mil 440 kilómetros”.

La informació­n que remitió la subdirecto­ra de Recursos Financiero­s del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Karina García Hernández, sostiene que 95% de esos recursos se ejercerán entre 2021 y 2023, por lo que hasta el primer trimestre de 2022 el proyecto lleva un avance físico de 28.38%.

Sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviari­o 2022 la Subsecreta­ría de Infraestru­ctura de la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658.4 millones de pesos y ahora costará 230 mil millones de pesos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico