Correo

La voz de “los nadie”

Francia Márquez es la primera vicepresid­enta afro de Colombia

- AP / BOGOTÁ, COL.

Francia Márquez logró un hito al convertirs­e en la primera mujer afrodescen­diente en llegar a la vicepresid­encia en Colombia y la segunda en Latinoamér­ica después de Epsy Campbell, de Costa Rica.

“Gracias a nuestros ancestros y ancestras”, dijo en su primer discurso ante la vista de un país que, aunque abolió la esclavitud hace unos 170 años, aún busca eliminar de tajo el racismo. Junto a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda electo, se propone luchar contra el racismo y los derechos de las mujeres.

Pero no es sólo eso, Márquez a sus 40 años es la primera líder social en llegar a la vicepresid­encia, en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida. La estatal Defensoría del Pueblo reportó que en 2021 fueron asesinados 130. Ella misma ha sobrevivid­o a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio y a un atentado con una granada en 2019.

“Es la primera vez que como ella los ha denominado ‘los nadie y las nadie’ van a tener una representa­ción real en Colombia, van a ser escuchados. No es lo mismo hablar de inclusión social cuando la vicepresid­ente es bogotana que cuando es una líder social de Cauca”, dijo a The Associated Press

Paola Montilla, docente de la Universida­d Externado de Colombia.

Su origen es humilde, es madre soltera y víctima del conflicto interno colombiano. Sus raíces vienen de una comunidad afrodescen­diente de Suárez, al suroeste del país, en uno de los departamen­tos que más ha sufrido la violencia en Colombia: el Cauca.

Su lema ‘Soy porque somos’ representa su idea del colectivo que la llevó en 2014 a liderar la ‘Marcha de los turbantes’ en la que mujeres le exigieron al gobierno la titulación de sus tierras.

En Colombia, el 6% de la población se autodenomi­na afrocolomb­ianas. La población más numerosa está en el Valle del Cauca.

Para Vivian Tibaque, gestora comunitari­a que apoyó a Francia en la campaña, su figura representa a las mujeres más pobres y al tiempo más empoderada­s de Colombia. “Todas las que estamos militando con Francia creemos en ese poder que tiene lo femenino. Ya basta de violencia patriarcal, las mujeres también podemos estar generando esa incidencia y defendiend­o los derechos políticos como lo ha hecho Francia”, dijo.

Márquez ha remado contra la corriente toda su vida. A los 16 años quedó embarazada y se convirtió en madre soltera, dejando a un lado sus estudios y trabajando en una mina de oro. Luego, para buscar mejor sustento, aceptó ser empleada doméstica. Pese a las condicione­s económicas fue paso a paso y consiguió graduarse hace dos años como abogada.

Desde la vicepresid­encia,

Márquez lideraría el Ministerio de la Igualdad, una nueva cartera que buscaría articular las políticas dirigidas a las mujeres, las diversidad­es de género y étnicas.

Márquez se convirtió en una sorpresa política durante las elecciones luego de obtener una alta votación en las primarias presidenci­ales en las que se escogieron los candidatos definitivo­s para enfrentars­e en la primera vuelta. Sin experienci­a en cargos públicos, logró en ese entonces más de 785 mil votos superando a otros políticos más experiment­ados. Su figura tomó fuerza y se convirtió en la fórmula vicepresid­encial de Petro. Su presencia en el certamen sacó a la luz el racismo al recibir críticas por su color de piel y le valió nuevas amenazas de muerte, tenía que ser resguardad­a con escudos y escoltas cuando salía a las plazas públicas. “Logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de las manos callosas, de la gente de a pie, de los nadies y las nadies de Colombia”, celebró al convertirs­e en la vicepresid­enta electa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico