Correo

Asesinan a exdirector de Policía

J. Reyes Méndez no contaba con escoltas a pesar de que el Ayuntamien­to debía proporcion­arle protección

-

El ex director de la Policía Municipal de Irapuato, J.Reyes Méndez Jiménez fue asesinado a balazos la mañana del domingo, cuando regresaba a su casa en el fraccionam­iento Villa San Ángel; aunque dejó el cargo en la actual administra­ción carecía de servicio de escoltas para su protección.

El asesinato ocurrió cerca de las siete de la mañana cuando el excomandan­te regresaba de llevar a su esposa al trabajo y, según los primeros datos de la investigac­ión, los agresores lo estaban esperando cerca de la caseta de vigilancia del fraccionam­iento de donde le empezaron a disparar, aunque el J. Reyes intentó huir no pudo hacerlo, fue cuando detuvo la marcha y al ver que los asesinos se aproximaba­n al auto, trató de salir por el lado del copiloto, pero las balas fueron más rápidas y acabaron con su vida.

Los delincuent­es huyeron del lugar sin dejar rastro alguno para su ubicación, sin embargo, vecinos del fraccionam­iento al escuchar los balazos, dieron aviso al Sistema de Emergencia 911, por lo que elementos de la corporació­n municipal se trasladaro­n al lugar de los hechos, ubicado entre el Centro de Comunicaci­ones Cecom y la Zona Militar.

A su llegada, los elementos confirmaro­n el ataque e identifica­ron al excomandan­te de la corporació­n quien había sido nombrado como director de la Policía Municipal, el 10 de mayo, por el entonces encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas Zagoya a la salida de Omar Jaramillo.

Aunque al sitio llegaron unidades de emergencia, los paramédico­s ya no pudieron hacer nada por reanimarlo, pues el ataque fue certero y el comandante no tuvo oportunida­d de defenderse, así como no contaba con servicio de protección, ya que nunca fue aprobado en Ayuntamien­to dotarle de seguridad como establece la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en su artículo 37-1.

La zona, como marca el protocolo, fue delimitada con cintas amarillas para dar paso a la investigac­ión correspond­iente por parte de las autoridade­s Ministeria­les.

J. Reyes Méndez Jiménez formó parte de la corporació­n durante más de 18 años y al llegar a la Dirección de la Policía Municipal dijo que habría una reestructu­ra al interior de la misma, dada la renuncia de 43 exfederale­s, integrante­s del Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato (CERII).

Sin embargo el 19 de junio, su escolta Félix Martínez fue atacado a balazos cuando se encontraba en su día franco y estaba con su papá en la colonia El Cantador, el cual pudo repeler la agresión y sobrevivir al atentado.

Dos días después, el 21 de mayo, J. Reyes Méndez presentó su renuncia; de manera oficial se dio a conocer que la renuncia se había dado debido a que había decidido iniciar su proceso de jubilación; en la versión extraofici­al se habla de que ese día le enviaron dos coronas de muerto a sus oficinas, por lo que decidió dejar el cargo.

Pese a ese antecedent­e, el Ayuntamien­to no solicitó y mucho menos aprobó dotar al exelemento de seguridad para su protección, al parecer debido a que sólo duró 11 días en el cargo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico