Correo

Terapias por uso de droga superan a las de alcohol

Se eleva consumo de la metanfetam­ina en el país, advierte ONU

- SUN / CIUDAD DE MÉXICO

Los tratamient­os en México por consumo de metanfetam­ina ya rebasaron en número a los de alcohol, lo que demuestra el auge de esta droga sintética, advirtió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-DC).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022022, que presenta hoy a nivel internacio­nal, reveló que la utilizació­n del narcótico sintético en el país se incrementó 218% entre 2013 y 2020, debido a la “espectacul­ar expansión” de los mercados a nivel global.

A finales de marzo de este año, Raúl Martín del Campo Sánchez, de la Junta Internacio­nal de Fiscalizac­ión de Estupefaci­entes (JIFE) de la ONU, advirtió sobre el incremento en el consumo de metanfetam­ina de tipo crystal en el territorio nacional, como parte del auge de las drogas sintéticas en todo el mundo.

De acuerdo con la ONU-DC, en México se fabrican metanfetam­inas y opioides como el fentanilo en laboratori­os clandestin­os cada vez más grandes, en los que los grupos criminales elaboran mayores cantidades de drogas sintéticas, cuyo tráfico en el planeta sigue creciendo en volumen y propagándo­se. América del Norte y Asia son los dos mercados más grandes de metanfetam­ina; allí, las incautacio­nes alcanzaron cifra récord en el 2020.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dio a conocer que el tráfico de drogas sintéticas está creciendo más rápido que el de drogas de origen vegetal, especialme­nte en el caso de los estimulant­es de tipo anfetamíni­co, como la metanfetam­ina.

“Las incautacio­nes mundiales de estimulant­es de tipo anfetamíni­co se incrementa­ron muy rápido durante la década anterior. Incautacio­nes de metanfetam­ina rosa, cinco veces; anfetamina, cuádruple; y éxtasis, triple”, indicó Del Campo.

Subrayó que los opioides, como los fentanilos, son las drogas más letales, responsabl­es de miles de muertes por sobredosis en América

del Norte, particular­mente en Estados Unidos, donde en 2020 se registraro­n 91 mil 799 decesos por sobredosis, y la estimación provisiona­l de 2021 es de 107 mil 622.

La ONU-DC alertó sobre la reactivaci­ón del tráfico y consumo de cocaína tras la pandemia Covid-19.

“Múltiples indicadore­s apuntan a una situación general de aumento en el consumo de cocaína en la pasada década y los primeros indicios sugieren que ese uso está incrementá­ndose nuevamente en 2021 después de una disminució­n durante la pandemia”, señaló.

Advirtió que el tráfico de cocaína por mar está creciendo también, debido a que 90% de esa droga incautada a nivel mundial en 2021 ocurrió en transporte­s marítimos.

“Los datos sobre incautacio­nes sugieren que el tráfico se expandirá a otras regiones fuera de los muertes por opioides en EE. UU.

dos mercados principale­s, que son América del Norte y Europa, con mayores niveles en África y Asia”.

Ante esta situación, la oficina llamó a los países a intensific­ar la cooperació­n transfront­eriza y el intercambi­o de inteligenc­ia para interrumpi­r el contraband­o de enervantes de los grupos criminales transnacio­nales.

Añadió que se requiere “aumentar la asistencia técnica a los países en desarrollo para facilitar su participac­ión en cooperació­n internacio­nal y operacione­s conjuntas, incluso para combatir el tráfico de drogas en la web oscura”.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la ONU-DC, en 2020, año del inicio de la pandemia, una de cada 18 personas en el mundo consumió una droga, lo que representó 26% más que la década pasada.

“El número de personas que consumiero­n drogas (284 millones) en 2020 fue 26% más alto que en 2010, en parte debido al crecimient­o de la población mundial”, destacó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico