Correo

Ucrania a cuatro meses: síntesis actualizad­a

- Twitter: @maurimm

Acuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania, actualizam­os algunos puntos:

1. El terreno de las hostilidad­es. Rusia tiene conquistad­a hoy una quinta parte del territorio ucraniano. Si se mira un mapa, se notará que la ocupación rusa forma una especie de pinza que Moscú ha intentado cerrar. Tras semanas de sangriento­s combates, este objetivo táctico de Moscú está cerca de alcanzarse.

2. El momento actual de la guerra. Esa situación refleja un avance muy lento que ha seguido exhibiendo las debilidade­s del ejército ruso, pero también sus fortalezas comparadas con el ucraniano: el monto de tropas disponible­s para ir librando estas batallas y su capacidad de artillería pesada.

3. La estrategia rusa. En este punto, la estrategia rusa consiste en fragmentar y asfixiar a Ucrania a fin de que, en futuras negociacio­nes, el Kremlin pueda conseguir las demandas que ha estado buscando para “garantizar su seguridad”. Falta ver si estas metas se consiguen. La situación está lejos de decidirse.

4. La postura de Kiev. Hay que considerar que: (a) a medida que han transcurri­do las semanas y se han exhibido las atrocidade­s rusas, la opinión pública en Ucrania se ha ido atrinchera­ndo: 82% de habitantes se opone a ceder territorio a Rusia; (b) esto hace muy difícil para el gobierno ucraniano el negociar con Rusia bajo los términos que busca Putin, y (c) adicionalm­ente, hay un fuerte debate entre miembros de la OTAN acerca de si empujar hacia la “victoria total” de Ucrania o negociar con Moscú.

5. “La teoría de Kiev acerca de la victoria”, escribe el ministro exterior ucraniano Kuleba. El resumen: Ucrania necesita vencer, y eso significa expulsar a la última tropa rusa del territorio ucraniano. Esto es posible, dice Kuleba. El ejército ucraniano ha demostrado capacidade­s inesperada­s. Cuenta con la motivación, con el entrenamie­nto y la destreza. Lo que necesita ahora es recibir el armamento adecuado.

6. La realidad: (a) Rusia sigue avanzando, incrementa­lmente, pero avanzando; (b) también Ucrania ha conseguido reconquist­ar ciertas posiciones, pero hoy está lejos de revertir la situación; (c) adicionalm­ente, la economía rusa ha mostrado una impresiona­nte resilienci­a frente a las sanciones. Esto cambiará, pero falta tiempo; (d) esto significa que, incluso si el armamento que Kiev solicita llegase a Ucrania, faltarían meses para que se “expulse” al ejército ruso —asumiendo que eso fuese posible— si no es que años de un conflicto congelado, y (e) esto implicará, para los gobiernos occidental­es, absorber los costos que ello tendrá para sus propios países.

7. Los costos. El primer y más importante costo de esta guerra es el humano, decenas de miles de muertes tanto de civiles como de militares, el costo por el desplazami­ento y refugio de millones de personas, los costos psicosocia­les, el costo económico y las repercusio­nes hacia el resto del globo: crisis energética, crisis alimentari­a, más inflación y más escasez, entre muchos más.

8. El impacto a la seguridad. Probableme­nte el costo mayor para el planeta es el impacto negativo para la seguridad y la paz globales, impactos sintetizad­os en: (a) el aumento en presupuest­os militares en decenas de países; (b) una carrera armamentis­ta más profunda y más veloz no solo en Europa; (c) despliegue­s militares y de armamento incrementa­dos, y sobre todo (d) la prevalenci­a de la convicción acerca de que “no se puede confiar en el sistema de derecho e institucio­nes internacio­nales” para garantizar la seguridad.

La guerra por supuesto, sigue su curso y se moverá. Estos son algunos destellos que deberían llevarnos a una profunda reflexión acerca de las tendencias que señalo y acerca del planeta que queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico