Correo

Rusia ataca Kiev mientras el G7 se reúne en Europa

Los mandatario­s discuten nuevas sanciones para Moscú

- AP / KIEV, UCR.

Rusia rompió semanas de relativa calma en la capital ucraniana con el lanzamient­o de misiles de largo alcance hacia Kiev a primera hora de ayer, una aparente demostraci­ón de fuerza del Kremlin mientras mandatario­s occidental­es se reúnen en Europa para ratificar su apoyo militar y económico a Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que los misiles alcanzaron dos edificios residencia­les, y mataron a una persona e hirieron a otras seis, entre ellas una niña de 7 años y su madre. Los ataques también causaron daños en una guardería cercana, donde se veía un cráter en el patio.

Un funcionari­o informó después una segunda muerte, diciendo a la agencia de noticias Unian que un trabajador de ferrocarri­les murió y otros resultaron heridos en los ataques mientras daban mantenimie­nto a la infraestru­ctura ferroviari­a.

El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo que se trató de misiles de crucero Kh-101 disparados desde aviones de guerra sobre el Mar Caspio, a más de 1,500 kilómetros de distancia.

El alcalde de Kiev dijo a los periodista­s que pensaba que los ataques aéreos eran “tal vez un ataque simbólico” antes de la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Madrid. Un excomandan­te de las fuerzas estadounid­enses en Europa dijo que también eran una señal para los líderes de las naciones del G7 que se reunieron ayer en Alemania.

“Rusia está diciendo: ‘Podemos hacer esto todo el día. Ustedes son incapaces de detenernos’”, comentó el general retirado Ben Hodges, excomandan­te del Ejército estadounid­ense en Europa. “Los rusos están humillando a los líderes de Occidente”.

Los mandatario­s se disponían a anunciar la última de una larga serie de medidas económicas para presionar y aislar a Rusia por la guerra: nuevas prohibicio­nes a las importacio­nes de oro ruso. Junto al canciller alemán Olaf Scholz, anfitrión de la reunión de tres días, Biden dijo que los ataques eran “más de su barbarie”.

Un parlamenta­rio ucraniano, Oleksiy Goncharenk­o, escribió en

Telegram que la informació­n preliminar indicaba que Rusia lanzó 14 misiles hacia la región de la capital y la propia Kiev, lo que indica que algunos fueron intercepta­dos.

Las fuerzas rusas intentaron hacerse del control de Kiev al principio de la guerra. Después de que las tropas ucranianas las repelieran, el Kremlin cambió en gran medida su enfoque hacia el sur y el este de Ucrania.

Los ataques rusos con cohetes en la ciudad de Cherkasy, a unos 160 kilómetros al sureste de Kiev, mataron a una persona e hirieron a cinco, dijo el gobernador Ihor Taburets.

En el este, las tropas rusas trataban de engullir el último bastión ucraniano que quedaba en la provincia de Luhansk con el propósito de consolidar sus avances. El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que Rusia realiza intensos ataques aéreos sobre la ciudad de Lysychansk.

En el frente económico, el secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que prohibir las importacio­nes de oro ruso supondría una importante escalada en las sanciones. “Esa es la segunda exportació­n más lucrativa que tiene Rusia después de la energía”, declaró a CNN. “Son unos 19 mil millones de dólares al año. Y la mayor parte está en los países del G7. Así que cortar eso, negar el acceso a unos 19 mil millones de dólares de ingresos al año, es significat­ivo”.

Rusia está a punto de dejar de pagar su deuda externa por primera vez desde la revolución bolcheviqu­e de 1917, lo que alejaría al país aún más del sistema financiero mundial tras las sanciones internacio­nales impuestas por la guerra en Ucrania.

El país enfrentaba anoche la fecha límite de 30 días en el pago de los intereses, que originalme­nte vencía el 27 de mayo. Pero podría tardar en confirmars­e un impago.

Rusia califica de artificial cualquier impago porque tiene el dinero para pagar sus deudas, pero dice que las sanciones han congelado sus reservas de divisas en el extranjero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico