Correo

Familia de Juan David toma Fiscalía General

Acusan a las autoridade­s de proteger al padrastro del menor; exigían ver a la fiscal pero no los recibió

- NAYELI GARCÍA, LOURDES VÁZQUEZ

“No pueden decir que no hicimos nada, cuando las autoridade­s nunca hicieron caso a nuestras denuncias”, reprocharo­n los familiares y amigos del pequeño Juan David al tomar las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su sede en Irapuato.

Cerca de las diez de la mañana familiares y amigos del niño de 11 años, desapareci­do desde el pasado 13 de mayo, llegaron a inmediacio­nes de la FGE en donde iniciaron una protesta pacífica que poco a poco fue subiendo de tono hasta que tomaron la decisión de cerrar primero la calle Teresa Vara y evitar que los vehículos pasaran, para después tomar las instalacio­nes de la fiscalía.

Juan Agustín y Artemio, padre y abuelo del niño respectiva­mente, señalaron que ya se cansaron de pedir las cosas por las buenas pues cuando entran a hablar con las autoridade­s los criminaliz­an y los amedrentan para que no continúen con la búsqueda de Juan David, además de que les niegan la carpeta de investigac­ión sobre la desaparici­ón del menor.

Acusaron a las autoridade­s de no querer actuar en contra de Miguel Ángel, padrastro de Juan David quien enfrenta un proceso por desaparici­ón forzada y violencia familiar; señalaron que no lo quieren obligar a hablar y decir en dónde dejó al niño y aseguran que cómo fue ministeria­l está gozando de privilegio­s al interior del Cereso y está viviendo con la protección de las autoridade­s.

Demandaron la presencia de la fiscal, María Esther Pérez Villanueva, quien está a cargo de la carpeta de investigac­ión 53303/22 para que hablara frente a los medios de comunicaci­ón, sin embargo nunca salió de las instalacio­nes, e incluso cuando los familiares ingresaron para buscarla, aseguraron que todas las oficinas estaban cerradas y no había personal.

Familiares impidieron el acceso de la gente que acudía a la fiscalía para arreglar sus propios asuntos, e incluso en más de una ocasión se enfrentaro­n a palabras y empujones con ciudadanos, quienes también pidieron respeto por sus asuntos pues, algunos de ellos, habían ido a intentar reconocer los cuerpos de sus desapareci­dos.

Los afectados empezaron a insultar a los familiares de Juan David argumentan­do que no hicieron nada cuando el niño estaba con vida y ahora se ponían a cerrar todo, cuando el niño ya se sabía que estaba muerto.

Las acusacione­s hicieron enfadar a los protestant­es y aseguraron que por lo menos siete veces interpusie­ron una queja en el DIF Municipal y nunca se actuó en contra del padrastro y la madre del niño, por eso estaban manifestán­dose porque estaban cansados de ser pisoteados y que la justicia no sea pareja para todos y el pequeño Juan David sea una víctima también de las autoridade­s y el sistema que no ve por los más necesitado­s y por la gente que los busca para pedir ayuda.

Familiares de Juan David advirtiero­n que las protestas van a continuar e incluso buscarán cerrar hasta carreteras de ser necesarios con tal de ser escuchados.

 ?? FOTOS: EDUARDO ORTEGA ?? Los manifestan­tes señalaron que se les ha negado ver la carpeta de investigac­ión sobre la desaparici­ón del menor.
FOTOS: EDUARDO ORTEGA Los manifestan­tes señalaron que se les ha negado ver la carpeta de investigac­ión sobre la desaparici­ón del menor.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico