Correo

Suman 25 asesinatos en cuatro años

- NAYELI GARCÍA

En los últimos cuatro años, al menos 25 elementos y exelemento­s de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido asesinados de forma violenta, estos homicidios no han sido resueltos por las autoridade­s correspond­ientes.

De éstos 25 policía y expolicías, cinco han sido asesinados durante los ocho meses que lleva la presente administra­ción, incluso horas antes de que se hiciera el cambio de gobierno municipal, un policía pertenecie­nte al Grupo Táctico Lobo fue asesinado afuera de su casa en la colonia Emiliano Zapata, y aunque intentó protegerse nada pudo hacer contra los criminales.

Más tarde, un día después de que la alcaldesa Lorena Alfaro tomó protesta y teniendo como secretario de Seguridad Ciudadana a Miguel Ángel Simental, el 11 de octubre, Enrique Alejandro, un expolicía municipal fue asesinado cuando viajaba junto con una mujer por la avenida que conecta el Libramient­o Norte con el Hospital Materno Infantil de Irapuato.

Tras esos asesinados dos policías activos más fueron asesinados, uno de ellos, el comandante de la Policía Municipal Roberto Cervantes, quien había salido de turno de la delegación de la colonia Nuevo México y apenas el 9 de junio de este año, Juan Carlos Cruz Segura, quien trabajaba en la delegación de la Ciudad Industrial fue asesinado cuando salía de trabajar.

A estas muertes, se les suma ahora un expolicía municipal asesinado junto con su hijo en la comunidad de San Roque y el exdirector de la Policía Municipal, J. Reyes Méndez Jiménez, quién dejó la corporació­n por haber recibido amenazas al asumir el cargo, por lo que optó por renunciar e iniciar su proceso de jubilación.

Según el recuento de elementos asesinados pertenecie­ntes a la corporació­n de Irapuato, desde el 2018 han sido 25 las víctimas, iniciando la lista con el exdirector de la Policía Municipal, Francisco Javier González Adaracua, quién fue atacado cuando se dirigía a su casa en Abasolo.

De ahí en adelante durante el 2018 fueron asesinados cinco elementos, al año siguiente la cifra subió a nueve víctimas y en el 2020 los asesinatos de policías descendier­on a dos, para volver a repuntar durante el 2021 con cinco elementos ultimados y en lo que va de este 2022, ya van cuatro expolicías y policías asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico