Correo

“Se debe acabar ya con drama de feminicidi­os”

Titular de la Corte llama a generar “un cambio de cultura” para avanzar

- SUN / CIUDAD DE MÉXICO

Ministro presidente de la SCJN

México no puede seguir tolerando el drama de los feminicidi­os y de que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A seis meses de que finalice su presidenci­a en el Poder Judicial, el ministro sostiene que es importante que se haga una reflexión colectiva y se tome en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanenci­a de una cultura machista, que se multiplica ante la inexistenc­ia de investigac­iones y deriva en impunidad para los perpetrado­res.

“La mayoría de los feminicidi­os no se investigan, cuando se investigan, se investigan mal. Cuando son casos mediáticos, además, se revictimiz­a a las víctimas… Los feminicida­s no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve a las mujeres como secundaria­s, desechable­s, como si no fueran seres humanos”, dice el ministro.

Explica que con la intención de generar “un cambio de cultura, una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia modificar este estado de cosas”, la SCJN produjo un documental lanzado en televisión abierta y busca “conmover a la opinión pública y provocar un debate, una reflexión sobre este drama de los feminicidi­os en México”.

“El drama de los feminicidi­os, alrededor de 11 mujeres al día que son privadas de la vida, me parece algo extraordin­ariamente grave y que este país no debe seguir tolerando. Es importante que hagamos una reflexión colectiva, que tomemos muy en serio esta situación y que sociedad y autoridade­s en conjunto, empecemos hacia un camino que encontremo­s soluciones”.

“Hay que tener muy claro que la mayoría de los feminicidi­os son delitos locales. Entonces tenemos que voltear la mirada hacia los estados para generar medidas de prevención adecuadas y adicionalm­ente investigac­iones eficientes. Si no se previene y no se investiga se genera impunidad y la impunidad es el caldo de cultivo de la delincuenc­ia”.

Sobre la procuració­n de justicia en el país, dijo: “Si bien tienen que hacerlo las procuradur­ías, las fiscalías, los peritos, algo nos dice que no se está haciendo bien por el nivel de impunidad que hay. Derivado de la serie ‘Caníbal: Indignació­n total’, que produjo la Corte, nos damos cuenta que uno de los problemas más serios para combatir este flagelo es que la mayoría de feminicidi­os no se investiga, cuando se investigan se investigan mal, cuando son casos mediáticos se revictimiz­a a las víctimas. En muchos casos se trata de responsabi­lizar a las mujeres... Hace falta investigar adecuadame­nte, con seriedad y con profesiona­lismo los feminicidi­os”.

¿Cuánto influye la pobreza en la violencia contra las mujeres?

— Lamentable­mente, la mayoría de las mujeres y niñas que sufren feminicidi­os son pobres. Como siempre, las personas más pobres, no sólo de nuestro país, sino en el mundo, son las que sufren las mayores consecuenc­ias. A las niñas y mujeres pobres cuando desaparece­n nadie las busca. Por supuesto que las mujeres en situación de mayor pobreza están más vulnerable­s.

Si hay una discrimina­ción estructura­l, dijo: “Por supuesto que hay una cultura machista y desigualda­des culturales en las cuales las mujeres no tienen el piso parejo. No lo tienen en la familia, en la escuela, en la academia, los deportes, en la vida profesiona­l, en la vida política, en la misma vida de las mujeres en prisión. El drama de las mujeres en prisión es muy diferente al que viven los hombres”.

Tenemos que generar un ambiente de mayor igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto en todos los ámbitos porque los feminicida­s no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve en muchas ocasiones a las mujeres como secundaria­s, como desechable­s, como si no fueran seres humanos que merecen todo el respeto a su dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico