Correo

La Turbosina lleva a las nubes boletos de avión

- SUN / CDMX

El incremento de precio de la turbosina ha ocasionado un aumento considerab­le en las tarifas para volar en avión. En el primer trimestre del año, la cotización de la turbosina subió 65% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el precio promedio de las principale­s rutas domésticas e internacio­nales aumentó 25% y 40%, respectiva­mente, mostró un análisis de HR Ratings.

Sin embargo, si se considera el periodo enero-abril, el precio promedio de las principale­s rutas domésticas subió 45% contra el mismo periodo de 2021. A su vez, en el mismo lapso la tarifa promedio en las principale­s rutas internacio­nales aumentó 63%, destacó la firma.

“El precio de la turbosina es el costo más relevante para aerolíneas y significa de 28% a 32% de sus gastos operativos”, indicó HR Ratings en su análisis sectorial. “En el corto y mediano plazo consideram­os que esta será la variable más relevante para monitorear, por su potencial impacto en la volatilida­d de los resultados operativos de las aerolíneas”.

El precio de la turbosina se vio impactado desde la invasión de Rusia a Ucrania a inicios de año. Pero además de la turbosina, las aerolíneas enfrentan diversos gastos como el arrendamie­nto de los aviones, servicios aéreos, salarios y gastos de mantenimie­nto, principalm­ente.

HR Ratings expuso que el costo por asiento-kilómetro, excluyendo el combustibl­e, aumentó únicamente 5.5% en promedio contra el primer trimestre de 2019, debido a un mejor uso de los aviones, renovación de la flota con motores más eficientes y uso de aviones de mayor densidad. De esta forma, el combustibl­e es el factor que está presionand­o al alza a las tarifas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico