Correo

Otra tragedia migrante cimbra ‘sueño americano’

Autoridade­s hallan a 46 personas muertas en caja de un tráiler en Texas; hay 16 sobrevivie­ntes

- SUN / TEXAS, EE. UU. GREG ABBOTT CULPA A BIDEN

Al menos 46 personas fueron halladas muertas por asfixia ayer en el interior de la caja de un tráiler en San Antonio, en lo que se presume era un intento de contraband­o de migrantes en el sur de Texas.

Charles Hood, jefe del Departamen­to de Bomberos de San Antonio, confirmó anoche que se encontraro­n los cuerpos de 46 personas y que otras 16, entre las que se incluyen cuatro niños y dos de ellos son guatemalte­cos, fueron trasladada­s a hospitales, en condicione­s diversas. Según Hood, las 46 personas falleciero­n por asfixia por el calor.

“No se supone que abramos un camión y encontremo­s pilas de cuerpos allí”, lamentó. El Servicio Nacional del Clima reportó ayer temperatur­as que rondaban los 38 grados Celsius en la zona.

Bomberos, ambulancia­s, policías, agentes fronterizo­s e incluso personal del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar de la tragedia, indicó el diario ‘The New York Times’, asegurando que podría ser uno de los peores episodios de muerte de migrantes en los últimos años.

El chofer del tráiler los habría dejado abandonado­s. Sin embargo, en conferenci­a de prensa, el jefe de Policía, William McManus, de San Antonio, dijo anoche que hay tres personas detenidas. Se desconoce si uno es el chofer.

Precisó que los sobrevivie­ntes no contaban con agua ni aire acondicion­ado. “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto” y además estaban deshidrata­dos. El jefe de bomberos agregó que las víctimas sufrieron golpes de calor.

Greg Abbott, gobernador de Texas, afirmó en Twitter que responsabi­liza la muerte de los migrantes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurando que “son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas” y que “muestran las consecuenc­ias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.

“Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuenc­ias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, aseguró el gobernador texano.

El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó la muerte de los migrantes, asegurando que “esta noche nos enfrentamo­s a una terrible tragedia humana”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico