Correo

MORENA: LA INCONGRUEN­CIA FRENTE A LOS ENDEUDAMIE­NTOS

-

Si usted quiere saber por qué razón no es lo mismo ser borracho que cantinero, basta con ver lo que pasó ayer a Morena en la comisión de Hacienda y que hoy tendrá su desenlace en el pleno del legislativ­o local al cierre del período ordinario de sesiones.

Los diputados morenistas que tienen como principio, mandamient­o y eje rectos decirle “no” a la deuda pública, se enfrentan con la dura y cruel realidad cuando uno de sus alcaldes actúa con lógica y en tiempos de crisis acude al apalancami­ento para sortear el momento.

Así lo hizo el alcalde de Silao, expanista por cierto, Carlos García Villaseñor, quien solicitó algo que se conoce como adelanto de participac­iones que para efectos técnicos es deuda.

El punto es que Morena siempre se ha pronunciad­o en contra de las deudas del gobierno estatal y luego de las municipale­s. La semana pasada la bancada guinda votó en contra de la deuda de Apaseo El Grande. En las mesas previas, la diputada Alma Alcaraz, única morenista que pertenece a la comisión Hacienda se lució como ella sabe para decirle no a esa solicitud.

Por alguna razón, cuando el dictamen se llevó al pleno, Morena nomás votó en contra, pero ningún diputado ni diputada subió a tribuna a argumentar.

Ayer, llegaron a Hacienda seis dictámenes entre los que iba el de Silao. En lugar de tomar el toro por los cuernos, Alma Alcaraz quiso patear el balón y solicitó dejar fuera de la votación ese, pero también Yuriria y Tarimoro que estaban bajo el mismo esquema. Los últimos dos son gobernados por Verde y PRI.

La solicitud de Alcaraz fue rechazada al tiempo que en la Junta de Gobierno el coordinado­r Ernesto Millán solicitaba someter a votación en bloque los seis dictámenes para que en la bola “ni se supiera”.

Dos problemas enfrenta Morena con ese intento de maroma. Uno de forma y otro de fondo.

Que en lugar de enfrentar la realidad y tratar de explicar su incongruen­cia quiere posponer el análisis. Y el de fondo: ¿cómo le explica a su alcalde de Silao que es el que gobierna y tiene que resolver problemas, que su partido tiene proscrito la deuda?

Dogmas y posturas que pueden sonar encantador­es desde la oposición pero que se convierten un dique cuando son gobierno. Algo tendrán que hacer los morenistas. Hoy por lo pronto, a nadie le extrañe que voten divididos en el pleno. Es lógico que sus alcaldes pongan el grito en el cielo. La austeridad republican­a no alcanza para hacer obras.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico