Correo

Recordar es volver a grillar

-

JORGE VIDEGARAY: PROPANISTA “FOREVER”

Hace exactament­e ocho años renunciaba a SAPAL para irse a coordinar la campaña del entonces candidato a la gubernatur­a de PRI y Verde, Juan Ignacio Torres Landa; hace seis, fue el beneficiar­io de una revuelta interna en la bancada tricolor del Congreso local para tumbar a Javier Contreras de la coordinaci­ón de la fracción.

Y hace cinco años, fue el autor de una polémica propuesta para que en la glosa del informe de Miguel Márquez las comparecen­cias de funcionari­os estatales fueran en privado y por separado con cada fracción, una propuesta que fue desechada al final de cuentas.

Hace algunos meses hizo otro favor a la imagen del panismo gobernante en Guanajuato al ser el anfitrión de una cena a la que acudieron todos los exgobernad­ores azules vivos: Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva, Héctor López Santillana y, Miguel Márquez con el mandatario en funciones, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De todos estos hechos fue protagonis­ta el empresario leonés Jorge Videgaray Verdad, un ave de tempestade­s en política, hábil en sus relaciones y que en los hechos ha resultado un personaje con quien al PAN le gusta interactua­r.

Y es que esa es la faceta en la que se les ve más creíble y más natural.

Quizá lo más sorpresivo de estas efemérides es el aprecio que siempre le tuvo Torres Landa pese a su filopanism­o. Hace once años, el dos veces candidato priista a la gubernatur­a lo quería como candidato a la alcaldía de León, pero entre el Verde y un sector del priismo, lo impidieron.

Cuando se hizo coordinado­r de la bancada tricolor, la oposición dentro de su fracción se fundaba en que la combativid­ad hacia el gobierno estatal se diluiría, lo cual al final ocurrió.

Hay otra anécdota reveladora del perfil de Videgaray; en

2006 (hace 17 años) Wintilo Vega se hizo acompañar del propio Videgaray a la rueda de prensa en la que renunció a la candidatur­a a la gubernatur­a. Una de las razones que adujo fue que la dirigencia nacional del PRI no aceptó que el empresario constructo­r fuera el candidato al Senado.

Videgaray fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón en tiempos del PAN en la presidenci­a de la República y en 2007 capitalizó su gran amistad con el entonces alcalde panista de León, Vicente Guerrero, para llegar a la presidenci­a de SAPAL.

Qué decir de su participac­ión junto a Carlos Medina en el diseño del plan de gobierno del actual mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de que buscó ser candidato a la alcaldía por el PRI en 2015.

El exitoso empresario es, a final de cuentas, uno de esos opositores que cualquier grupo gobernante desearía tener. Colaboraci­onista por encima de cualquier afán cuestionad­or.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico