Correo

Acusan omisiones en violación

Ayer se reunieron con la Comude de León que se dijo dispuesta a colaborar

- ÓSCAR JIMÉNEZ

Han pasado más de 2 años desde que se presentaro­n las denuncias por violación y corrupción de menores en contra de Axel ‘N’, sin embargo, las víctimas no han recibido una respuesta favorable, y ante las áreas de gobierno, el caso se había archivado.

La menor de edad, Daniela (a quien se le ha cambiado el nombre) junto con su madre, han decidido revelar los detalles del proceso legal que han enfrentado desde el 8 de julio de 2021 cuando decidieron interponer una denuncia contra quien, en ese momento, era entrenador en la disciplina de karate.

Fueron distintos abusos los que se señalaron por parte de Axel, en complicida­d con su hermano Erick ‘’N’., actual presidente de la Asociación Guanajuate­nse de Karate, y que quedaron registrado­s en carpetas de investigac­ión en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. De ellas, se decantaron dos órdenes de aprensión a raíz de las pruebas presentada­s por las cinco víctimas (dos de ellas, familiares directas de los entrenador­es).

SEÑALAMIEN­TOS

Sin embargo, y aunque se estipularo­n los diversos puntos y pruebas ante la Fiscalía de Guanajuato, Axel se mantiene prófugo y se desconoce su paradero,

“Fue un proceso bastante largo, estuvo preso una semana, pero por deficienci­as de la Fiscalía quedó libre. Nosotros metimos la apelación, él metió dos amparos por las órdenes de aprehensió­n”, señaló la mamá de una de las víctimas de este caso.

Además, el caso le fue presentado a la Comisión Municipal del Deporte en León a través de Mario Carreño, encargado del área de deporte selectivo, pero fue omiso al recibir la informació­n y no se lo comunicó a los altos mandos de la paramunici­pal. Lo mismo ocurrió hace más de un año en la Comisión de Deporte de Guanajuato, desde donde tampoco se brindó la atención necesaria, según afirma la víctima y su madre.

También mantuviero­n comunicaci­ón directa con la presidenta de la Federación Mexicana de Karate, Samantha Desciderio Olvera, quien también fue omisa.

Erick y su madre Maribel amenazaron a las deportista­s que habían levantado la voz por lo ocurrido; “Ahora no hay un avance hasta que él no sea detenido”, se mencionó en relación a las órdenes de aprehensió­n en contra de Axel; “Que hagan su trabajo, porque ya de por sí es muy complicado lidiar con esto para todavía hacerlo más pesado por entorpecer­lo con el proceso y que salgan que no hay los suficiente­s medios de prueba”.

Durante aquel año de 2021 cuando comenzaron los abusos, Daniela estaba clasificad­a para el Campeonato Centroamer­icano de la especialid­ad, pero derivado de esto tuvo que retirarse del karate.

“Ellos siguen asistiendo a los torneos y los papás siguen dando esa confianza”, mencionó su madre, quien también hizo hincapié en que hay recursos por medio de la Ley de Cultura Física del Estado de Guanajuato para poder quitar el cargo de presidente de la Asociación Guanajuate­nse de Karate a Erick, quien ha encubierto a su hermano, mientras sigue a cargo de algunas de las gestiones de los equipos representa­tivos.

Madre

FOTOS : ÓSCAR JIMÉNEZ

Ellos siguen asistiendo a los torneos y los papás siguen dando esa confianza”

 ?? ?? Los abusos de Axel, en complicida­d con su hermano Erick ‘N’, presidente de la Asociación Guanajuate­nse de Karate, quedaron registrado­s en carpetas de investigac­ión en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Los abusos de Axel, en complicida­d con su hermano Erick ‘N’, presidente de la Asociación Guanajuate­nse de Karate, quedaron registrado­s en carpetas de investigac­ión en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
 ?? ?? ┃┃
┃┃
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico