Correo

Enfrenta cara a cara con las llamas

-

Andrés Quesada Olmos, jefe de la Brigada Forestal de Bomberos SIMUB de Guanajuato, combatió cara a cara al incendio que se suscitó en la Sierra de Santa Rosa, donde al menos 500 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Comentó que en esta ocasión fue diferente, pues al acudir al primer incendio que les fue reportado en la zona de Rancho de En Medio, se dieron cuenta de la magnitud: “Lo pintaban bastante feo, entonces llegando estaba bastante complicado, más que nada por el tiempo atmosféric­o que es el que más nos afecta”.

Quesada comentó que otra situación a la que hace frente es la responsabi­lidad de llevar a su cargo vidas. En esta ocasión estuvo al frente de la brigada de SIMUB e iban acompañado­s de la Brigada CHUINES, quienes han sido compañeros y aliados en otros sucesos e incendios.

“Llegamos y nos entrevista­mos en el puesto de mando con Protección Civil Municipal y generamos una estrategia, pero igual ya vamos con los nervios porque a donde íbamos era prácticame­nte una cañada y sabemos que es complicado, y los vientos estaban muy fuertes”.

Comentó que en SIMUB se cuenta con capacitaci­ón y siempre están monitorean­do el tiempo atmosféric­o.

Ese día del incendio en Rancho de En Medio se sabía que el viento sería uno de los factores más complicado­s a enfrentar.

Desde que se da la primera alerta, aviso a los compañeros, y ahí es donde se empieza a sentir la preocupaci­ón porque no sabes en realidad cómo se encuentra la zona, ya que es muy diferente a cómo se recibe el reporte”

Andrés Quesada

JEFE DE LA BRIGADA FORESTAL

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? l
COORDINACI­ÓN. El trabajo en equipo con otras dependenci­as es vital para atacar los fuegos.
FOTO: ESPECIAL l COORDINACI­ÓN. El trabajo en equipo con otras dependenci­as es vital para atacar los fuegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico