Correo

PIDEN QUE NO LIBEREN AL HOMICIDA DE SU FAMILIA

TRAS MATAR A SUS PADRES Y DOS DE SUS HERMANOS, JUAN HUMBERTO CASTAÑEDA BUSCA LLEVAR SU PROCESO FUERA DE PRISIÓN YA QUE AÚN NO LE DICTAN SENTENCIA; SUS HERMANOS TEMEN POR SU SEGURIDAD

- IVONNE ORTIZ Octavio Castañeda HERMANO DEL ACUSADO Me gustaría que las autoridade­s se tomaran en serio su trabajo (...) que nos consideren como humanos, como gente que siente, que le duele no tener justicia para su familia (...) queremos que se haga just

El caso de la familia Castañeda Flores, en el que cuatro de sus integrante­s fueron asesinados en la colonia 10 de mayo en octubre del 2015, resuena nueve años después. Y es que el presunto multihomic­ida Juan Humberto, hijo y hermano de las víctimas, permanece detenido en el Cereso, pero buscan modificar su medida cautelar para que lleve su proceso en libertad.

Juan Humberto es un asesino confeso, dicen sus mismos familiares. Él narró cómo le quitó la vida a sus padres y sus hermanos, motivado por robar un dinero a su propia familia.

Alejandro Vasconcelo­s, fue un segundo presunto implicado, liberado en el 2016 cuando Juan Humberto habría declarado que fue el único responsabl­e del

crimen. Este segundo hombre, era amigo de Juan y ayudante de la familia.

El ahora detenido es el mayor de cuatro hermanos más. Actualment­e ya solo viven Mario y Octavio de entre 30 y 35 años. Juan Humberto está preso en el Cereso desde hace 9 años, sin sentencia.

Familiares de las víctimas denunciaro­n a Correo que en febrero de este año, la defensa de Juan Humberto solicitó modificar la medida cautelar de prisión, para ahora llevar su proceso en libertad, argumentan­do la buena conducta del detenido y su labor dentro de prisión.

Los hermanos del detenido se consideran víctimas por partida doble: víctimas de su propio hermano, que acabó con la vida de sus parientes y víctimas de las autoridade­s.

Grecia Selene Acosta Muñiz es la jueza a cargo del caso bajo el expediente 463/2019, que se lleva a cabo en el Juzgado Primero Penal León. Aunque aún no está determinad­o el veredicto sobre si Juan Humberto llevará su proceso en libertad, actualment­e realizan un estudio para determinar el grado de peligrosid­ad o de fuga que pueda tener el detenido. En los próximos días podrían definir o no, este cambio.

El miércoles 10 de abril la familia de las cuatro víctimas se manifestar­á afuera de las instalacio­nes del Cereso, sobre la carretera León-Cuerámaro, con la intención de solicitar a la jueza que no modifiquen la medida cautelar de Juan Humberto, y urgir una sentencia por el multihomic­idio de sus mismos parientes.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? l
ASESINO CONFESO. Humberto reconoció su participac­ión en el crimen y ahora solicita un cambio en su medida cautelar.
FOTOS: ESPECIAL l ASESINO CONFESO. Humberto reconoció su participac­ión en el crimen y ahora solicita un cambio en su medida cautelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico