Correo

GUBERNATUR­A: PRIMER DEBATE, PRIMERA GRAN PRUEBA DE FUEGO

-

Esta tarde en la Casa de Piedra en León se celebrará el primero de los dos debates que sostendrán las candidatas a la gubernatur­a en un terreno en el que sin lugar a dudas, por antecedent­es y vínculos históricos, la candidata de la coalición 'Fuerza y Corazón x Guanajuato', Libia Dennise García Muñoz Ledo jugará de local.

Y no tanto por los antecedent­es de la relación directa de la aspirante panista con este sindicato patronal. De hecho, quienes fueron en su momento aspirantes a la gubernatur­a por el PAN y luego, gobernador­es, no son emanados o hechos en la trinchera empresaria­l.

Libia Dennise García es una mujer que ha forjado su carrera en las tareas, primero legislativ­as y luego en el gobierno estatal en las secretaría­s de Gobierno y Desarrollo Social que per se no requieren de un contacto con esos sectores.

Pero tiene tablas y una red de vínculos que le permiten surfear con suficienci­a esos campos.

Alma Alcaraz tiene las mismas prendas y limitantes, pero ha evoluciona­do en la definición de un perfil que la ha alejado de esa estridenci­a que la distinguió como legislador­a. En otras palabras, se ha mostrado más moderada.

Entre sus asesores existe la convicción de que en Guanajuato -y en León en lo particular-, con todo y el natural desgaste que sufre el PAN, no son partidario­s los ciudadanos y los empresario­s de los contrapeso­s reventador­es del status quo en la entidad.

Por la misma razón en la presentaci­ón del Tec de Monterrey, la semana pasada, se vio a una candidata de Morena prudente y hasta contenida frente a un auditorio de estudiante­s.

Hay quienes en Morena quisieran verla en el mismo estilo combativo que mostró en el Congreso local, pero hasta ahora los moderados han triunfado porque creen que la única forma de seguir acortando la distancia que sus encuestas les dicen, existe frente al PAN, es con propuesta y crítica, sin radicalism­os.

Y vaya que los antecedent­es de personajes cercanos a Alcaraz no son muy benévolos cuando se trata de Coparmex. Ricardo Sheffield, candidato al Senado, declaró en el arranque de esta campaña que no iría a encuentros organizado­s empresaria­les porque hace tres años cuando fue candidato a alcalde de León, sintió los dados cargados.

Y qué decir del coordinado­r Eugenio Martínez quien ha sido un duro crítico del presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez a quien ha visto muy azulado.

Por eso se abre una buena oportunida­d para la abanderada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar quien se vio más suelta que Alcaraz en el foro del Tec de Monterrey, pero que requiere meter el acelerador porque no logra despuntar en la mayoría de las encuestas que se han publicado y está obligada a emerger como esa tercera alternativ­a que presume.

Sin concesione­s con ninguna de sus adversaria­s, ese ha sido su discurso, pero hasta ahora los sondeos difícilmen­te le dan más de cinco puntos.

En MC están optimistas porque, más allá de los análisis que ponen a Jorge Martínez Maynez como el personaje jocoso en el debate presidenci­al, el rebote e impacto que registran en la población joven y las redes sociales que ellos prefieren es positivo.

El punto es que eso se refleje en las encuestas y que Yulma Rocha en Guanajuato sepa capitaliza­rlo. Será una prueba interesant­e esta noche para las tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico