Correo

LOS RECURSOS PARA LA CANDIDATA OFICIAL

-

LA TENSIÓN O DESENCUENT­RO QUE LA CANDIDATA DE LA COALICIÓN FUERZA Y CORAZÓN POR GUANAJUATO, LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO, SOSTIENE ANTE LOS INTEGRANTE­S DEL GRUPO OFICIAL EN TORNO AL GOBERNADOR DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, COMIENZA A MANIFESTAR­SE EN ASPECTO CONCRETOS DE LA CAMPAÑA Y, COMO ES DE SUPONERSE, EN EL FLUJO DE LOS RECURSOS QUE A ESTAS ALTURAS SON VITALES.

Antes que nada, habría que entender que una completa ruptura sería una locura para estos actores o para cualquier panista guanajuate­nse. Quebrarse a estas alturas de las campañas y a tal distancia del proceso electoral sería una acción suicida que no le conviene a ninguno. Hasta ahora el tema se concentra en rejuego de poderes entre la que quiere llegar y los que ya se van.

Como era de preverse, la contienda electoral es todo menos un día de campo. Para ello, se suponía que la abanderada del PAN, PRI y PRD contaba con una estructura que le proveería de recursos legales, oficiales y extraordin­arios. Sin embargo, este distanciam­iento del grupo que la llevó a la candidatur­a, así como los errores operativos, la mantienen dependient­e de una sola bolsa de financiami­ento.

Los recursos legales son aquellos que Libia adquiere directamen­te de las prerrogati­vas del Comité Directivo Estatal del PAN. En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral reportó que ha gastado 14 millones 722 mil 230.09 pesos, casi 10 millones más que las otras candidatas. Ha reportado 674 movimiento­s y un total de 444 eventos; así como 48 avisos de contrataci­ón.

“Es básicament­e el recurso que nos da el comité. Lo menos son las aportacion­es de militantes, lo más es lo que nos otorga el partido en la distribuci­ón que hace tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el propio Comité Directivo Estatal”, explicó al respecto.

Libia además reportó ingresos de 17 millones 401 mil 918.06 pesos. Si tomamos en cuenta que el tope de gastos de campaña para la elección de gubernatur­a es de 82 millones 549 mil 675 pesos, las disfuncion­es en la trinchera blanquiazu­l se evidencian por la falta de ingresos por diversos aportantes que integraría­n los recursos extraordin­arios a la campaña.

Finalmente están los recursos oficiales -aquellos que se inyectan al filo de la ley- mediante programas de gobierno como la Tarjeta Rosa que a trompicone­s y apurados, lograron entregar con un depósito de apenas tres meses y ya no podrá haber convocator­ias hasta pasadas las elecciones. El número de beneficiar­ias y los montos aplicados, son materia que aún no se transparen­ta.

Así que Libia está ante un grave reto. Puede arrogarse a la urgencia que tiene todo el panismo para no perder su bastión en Guanajuato, hacer campaña sólo con los recursos partidario­s y sostenerse empoderada sin presiones de grupos de interés. Una medida que no deja de representa­r un riesgo mayor en una elección donde los recursos para la candidata oficial son vitales.

 ?? ?? LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO
LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico