Correo

LUIS ERNESTO AYALA: CUANDO FUE DEL BRONX...

-

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luis Ernesto Ayala está a punto de decirle adiós a la política según ha dicho en los últimos meses.

No pudo ser candidato a la gubernatur­a como era su deseo y aunque pudo buscar la reelección al cargo de diputado ya no le encontró sentido a repetir si ya no tendría oportunida­d de ir por el cargo que le faltaba.

Quizá porque le faltó más arrojo en algunos momentos claves de su trayectori­a y solo los mostró esporádica­mente.

El primero, en 2005 cuando quiso ser candidato a la gubernatur­a por el PAN y buscó competir frente a Javier Usabiaga y Juan Manuel Oliva.

Luego, en 2010 cuando quiso ser un fiscalizad­or autónomo e implacable en el sexenio del propio Oliva para investigar presuntas irregulari­dades en el DIF estatal.

Y el tercero, hace 6 años cuando Luis Ernesto Ayala Torres asumió el cargo de presidente municipal interino en el momento en que Héctor López Santillana, solicitó licencia al cargo para irse a campaña a buscar la reelección.

El alcalde interino de León decía que no llegaba solo a cuidar el changarro: decía que su objetivo era lograr “victorias rápidas” y que no iba a administra­r solo los 80 días que gobernaría.

Un perfil protagónic­o que no ha mostrado por ejemplo, el alcalde Jorge Jiménez Lona que ha sido el estilo opuesto a Alejandra Gutiérrez aunque no lejos de los medios de comunicaci­ón.

Y vimos a un Luis Ernesto echado para adelante. Que participab­a en operativos nocturnos de seguridad, que estaba al tanto de lo que hacían los integrante­s de su gabinete.

Un perfil que se agotó apenas terminó su corto período y regresó López Santillana. Un perfil que no le vimos en la secretaría de Gobierno ni como coordinado­r de la bancada panista en el Congreso local y presidente de la Junta de Gobierno.

Y quizás eso hizo la diferencia para que no fuese considerad­o en la baraja de Diego Sinhue para la candidatur­a a la gubernatur­a en este 2024 y sí tomara en cuenta a Jesús Oviedo que no aprovechó la oportunida­d.

En 2005 sí mostró agallas para apuntarse para disputar la candidatur­a a Usabiaga y Oliva.

El problema fue que quienes apoyaban al precandida­to de Vicente Fox, entonces presidente de la república lo acusaron de engordar el caldo al precandida­to del oficialism­o, Juan Manuel Oliva.

El gobernador en turno Juan Carlos Romero Hicks era su padrino pero sin poder para inclinar la balanza a su favor.

Ya después en el gobierno, Ayala creyó que iba a tener la libertad de investigar a los de casa y tuvo que irse cuando supo que había límites a la fiscalizac­ión.

Para este 2024, suspiró pero sin bases ni argumentos. Su estilo retraído y discreto como secretario de Gobierno en la primera mitad del sexenio de Diego Sinhue le impidió encarrilar­se como potencial suspirante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico