Correo

EL IEEG PONE CONTRA LA PARED A MORENA EN CELAYA

-

SI DESDE EL ASESINATO DE GISELA GAYTÁN MORENA YA SE ENCONTRABA EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (IEEG) TERMINÓ POR ENCERRARLO­S SIN SALIDA. EL CÚMULO DE CONSIDERAC­IONES LEGALES PARA LA SUSTITUCIÓ­N DE CANDIDATOS HIZO SU PARTE, Y EN DOS SESIONES EXTRAORDIN­ARIAS NEGARON EL REGISTRO DE JUANMIGUEL­RAMÍREZCOM­O CANDIDATOA­LAALCALDÍA­DE CELAYA.

La propia dirigencia de Morena sabía del conflicto en el que se encontraba. Si bien no había una reserva de género en Celaya, la paridad en las candidatur­as a nivel estatal se trastocan, pues originalme­nte la postulació­n de Gisela obedecía al rejuego de acomodos en las designacio­nes. Ubicar a un hombre, modifica todo el listado de candidatur­as que ya están en campaña.

Elegir entonces la candidatur­a morenista en Celaya comenzó con diversas condiciona­ntes. La primera y más relevante de todas sin duda es la violencia; no abundan los perfiles valientes como el de Gisela Gaytán, resueltos a enfrentar las circunstan­cias que atraviesa la ciudad cajetera. Elegir pues, a una o un valiente presenta la primera complejida­d.

En este proceso surgieron tres interesado­s que expresaron de forma pública y privada su interés. Se trató de dos hombres y una mujer; el propio Juan Miguel, Raúl González Meza, que fuera coordinado­r territoria­l de la campaña de Gisela, y la exregidora Bárbara Varela Rosales. Los dos últimos incluso difundiend­o su interés, no fueron tomados en cuenta.

Ya en el pleno del Consejo General del IEEG que preside Brenda Canchola Elizarrara­z, lo que pesó fue la legislació­n que establece la imposibili­dad de retirar a una mujer para postular a un hombre, con el objetivo de evitar actos discrimina­torios. De hecho se señala que las candidatas postuladas por los partidos políticos y coalicione­s sólo podrán ser sustituida­s por personas del mismo género.

Como era de esperarse, el representa­nte de de Morena en el IEEG, Miguel Armenta Galván, pidió considerac­iones especiales por tratarse de una situación de excepción, lo que sin duda es un hecho cuando hablamos de una candidata que fue asesinada en pleno acto de campaña, sin embargo, las considerac­iones de las consejeras del IEEG estaban ya instaladas en la decisión.

Sólo la consejera Beatriz Tovar dio la nota disonante al argumentar que los requerimie­ntos hechos a Morena de que la candidatur­a de Juan Miguel Ramírez debe cambiarse por el de una mujer no están debidament­e motivados y fundados, pues no se incumple con el principio constituci­onal de paridad ni con las disposicio­nes legales de la ley electoral en materia de paridad horizontal y vertical.

De manera que, con todo y una controvers­ia en el seno del IEEG, Morena se encuentra contra la pared , y el tiempo, para designar a una mujer que les permita hacer campaña lo antes posible. ¿En el panorama está Bárbara Varela? Parece que sí, aunque no quieran.

 ?? ?? JUAN MIGUEL RAMÍREZ
JUAN MIGUEL RAMÍREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico