Correo

Se queda presa la que mató a su vecina en Pénjamo

ASÍ TRANSCURRI­Ó LA PRIMERA AUDIENCIA EN EL JUZGADO, DONDE TESTIGOS NARRARON LO OCURRIDO EL MARTES ENTRE YAJAIRA GUADALUPE Y EDITH

-

En la audiencia de control de detención, el juez dictó prisión preventiva justificad­a en contra de Edith Briseño Rincón, probable responsabl­e del homicidio de Yajaira Guadalupe Cabrera, la noche del 16 de abril de 2024, afuera de su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo.

Durante la lectura de las declaracio­nes ministeria­les de las personas que fueron entrevista­das por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, trascendió que Yajaira fue atacada de muerte en presencia de su hijo de 6 años de edad. La audiencia se reanudará el próximo 24 de abril.

La diligencia judicial se realizó la tarde de este viernes en la sala número 1 de oralidad en Pénjamo, bajo el número 1P2324-123.

En ella, la Fiscalía General del Estado, como parte acusatoria, solicitó al juez se dictara prisión preventiva en contra de Edith Briseño Rincón, quien no tiene un domicilio estable y por lo tanto no hay garantía de que no fuera a escapar.

PERSONA VIOLENTA

Dos testigos clave, que aportaron

informació­n para la integració­n de la investigac­ión, señalaron temer por su vida, pues señalaron a Edith como una persona violenta.

Tras la lectura de la declaració­n ministeria­l que efectuó el Ministerio Público, el juez concedió la prisión preventiva justificad­a, en contra de Edith, por no contar con arraigo y por el riesgo para los familiares de Yajaira Guadalupe.

Durante la lectura de las declaracio­nes ministeria­les se pudo confirmar que Yajaira Guadalupe y Edith, tenían constantes enfrentami­entos, en su mayoría verbales, derivados de problemas personales.

CRIMEN CON CUCHILLO

La noche del 16 de abril, ambas se encontraro­n afuera del domicilio de Yajaira Guadalupe y comenzaron a discutir. Según la declaració­n de los testigos, Edith traía un cuchillo de cocina con el cual le causó una herida en el cuello a Yajaira, del lado izquierdo, la cual le provocó la muerte al dañar la arteria carótida.

Se dijo además durante la audiencia que Edith perpetró el ataque en contra de Yajaira, en presencia del hijo de la víctima

de apenas seis años de edad, quien ingresó al domicilio para decirle a su abuelita, que Edith había cortado a Yajaira.

“POR PERRA”

Acto seguido, la mamá de Yajaira salió a la calle y vio a su hija perder el conocimien­to. En ese momento y de acuerdo al relato de los testigos, le preguntaro­n a Edith por qué la había lesionado, a lo que ella respondió que "se lo merecía por perra", de acuerdo a la lectura de las declaracio­nes ministeria­les que se dio durante la audiencia virtual.

Se dejó en claro además que una testigo del crimen fue quien informó a los policías municipale­s que la responsabl­e intentaba huir, siendo perseguida y capturada por los elementos, quienes además, aseguraron el arma homicida encontrado en la escena del crimen.

Por tal motivo, el juez de control dictó como legal la detención de Edith Briseño Rincón.

Edith es acusada de homicidio simple por lo que podría purgar una pena de 10 a 25 años, de acuerdo a lo establecid­o en el código penal vigente para el Estado de Guanajuato.

La defensa solicitó el uso del

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico