Correo

CHINA DESLEAL: PROBARLO ES (Y HA SIDO) LA CUESTIÓN

- MAURICIO BATTAGLIA

ERA EL 12 DE DICIEMBRE DE 2011. LOS INTEGRANTE­S DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y JALISCO, JUNTO AL ENTONCES GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ Y QUIEN FUERA ALCALDE DE LEÓN, RICARDO SHEFFIELD PADILLA, ESPERABAN ANSIOSAMEN­TE A BRUNO FERRARI GARCÍA QUIEN ERA EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006 -2012).

Ese día, terminaba la vigencia de las medidas arancelari­as que trataban, como lo hacen ahora a 13 años de distancia, de paliar los efectos negativos de la invasión de productos de origen chino, principalm­ente para la industria del calzado. De manera que el anunció del funcionari­o federal cargaba una expectativ­a tremenda al contener medidas coyuntural­es y una consigna que ahora se repite.

El gobierno federal habría de probarle a China las prácticas desleales que impactan a la industria del cuero y calzado, mediante consultas bilaterale­s que se sostendría­n con el ministro de economía del país oriental. El compromiso de la república popular era sancionar a sus empresas que incurran en prácticas desleales probadas. “¿Cuáles son las sanciones?, fue la duda común. “Ellos lo saben” fue la respuesta.

A más de una década de distancia la situación se ha agravado. La presencia de los productos importados chinos ya abarca el 80 por ciento del mercado mexicano y el calzado no se escapa a la misma proporción. Esta vez no hubo visita de la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, pero sí la entrada en vigor de un decreto festejado ampliament­e.

Se trata de dos medidas. El aumento de aranceles a la importació­n de 544 productos en un esfuerzo por protegerse contra el comercio desleal. Estas medidas estarán vigentes durante dos años. Esta estrategia de defensa mexicana también incluye ampliar los aranceles del 25% a productos que incurran en competenci­a desleal procedente­s de China.

Pero igual de valiosa es la investigac­ión antidumpin­g contra las importacio­nes de calzado de origen chino. Se han detectado prácticas desleales, como la venta de calzado en México a precios inferiores a los que se aplican en el mercado chino. Los productos sometidos a investigac­ión incluyen botas, sandalias y tenis, tanto para hombres como para mujeres.

Fue en ese contexto que ayer el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez, convocó a los miembros de su sector en todo el país a que aporten pruebas para la investigac­ión iniciada por la Secretaría de Economía. Ofreció cifras: al cierre del 2023 decreciero­n casi 7.4 por ciento y al cierre de febrero ya iban en un 14 por ciento.

Así que nuevamente estamos ante la misma coyuntura. México debe presentar pruebas sólidas y exhaustiva­s ante los organismos internacio­nales, deben incluir evidencia documentad­a de dumping, subsidios indebidos y otras tácticas que distorsion­an el comercio justo. “Nada más”, se trata de buscar un equilibrio para proteger la industria local sin perjudicar las relaciones comerciale­s con China.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico