Correo

CRECE DAÑO EN TEMPLO DE LA PIEDAD

PESE A QUE SE HAN HECHO LAS GESTIONES, NO HAY RESPUESTA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

-

Desde hace años el templo del Señor de la Piedad en el centro de Celaya se está deterioran­do y lamentable­mente no hay recursos de ninguno de los tres órdenes de gobierno para invertir en su mejora.

Esto lo compartió el padre Rubén Pérez García, encargado de este templo ubicado en la calle Leandro Valle, pues explicó que todavía cuando él llegó alcanzó a hacer una gestión para arreglarlo porque prácticame­nte se está descarapel­ando y el interior hay algunos detalles para arreglar, pero incluso en el altar mayor existe una grieta posiblemen­te por algún movimiento de tierra que debe repararse.

Sin embargo, en ese momento no alcanzó más que para arreglar el techo que era lo más urgente por las goteras y ahora se trata

Nos dijeron que por estos seis años no va a haber subsidios para templos y entonces se suspendió”

Rubén Pérez García

SACERDOTE

de arreglar la fachada que está seriamente deteriorad­a, ya se han hecho las gestiones necesarias ante Municipio, Estado y Federación, pero nadie ha respondido, además de que se requiere de un permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Ya que la gran mayoría de los templos antiguos están al resguardo de la Iglesia Católica, pero son propiedad federal, Pérez García informó que recienteme­nte un despacho de arquitecto­s les hizo un proyecto nuevo para meterlo ante el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y gestionar ese recurso, pero no ha habido respuesta.

García Pérez dijo que solo hubo un ofrecimien­to del INAH para autorizar la remodelaci­ón con la condición de que el gobierno hiciera a la obra, pero valdría 2 millones de pesos y el dinero debería ponerlo la Iglesia, así que se hizo un cálculo con la ayuda de particular­es y resultó que la obra vale unos 860 mil pesos haciéndolo por cuenta propia, pero aun así se requiere la autorizaci­ón de INAH.

Por supuesto se seguirá buscando la ayuda de las autoridade­s, dijo Rubén Pérez pues aunque afortunada­mente no hay un daño estructura­l que lo ponga en riesgo, el templo del Señor de La Piedad se sigue deterioran­do, una obra del siglo XVIII que también se ha dejado de usar poco a poco y en sustitució­n se construyó un templo anexo para poder atender a los feligreses.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? l
OBSTÁCULOS . Pretenden arreglar la fachada pero se requiere un permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.
l OBSTÁCULOS . Pretenden arreglar la fachada pero se requiere un permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.
 ?? FOTOS: ESPECIALES ??
FOTOS: ESPECIALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico