Cosmopolitan (México)

QUÉ LE SUCEDE A TU FLUIDEZ SEXUAL

PARECE QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS YA NO SON ESTRICTAME­NTE HETEROSEXU­ALES U HOMOSEXUAL­ES. KATIE HEANEY EXPLORA EL AUMENTO EN ESTA ELÁSTICA ATRACCIÓN.

-

El sexo nunca ha sido algo sencillo. Sin embargo, el año pasado fuimos inundados con ejemplos de cuántas variacione­s existen. Un mensaje que recibí de mi amiga Chiara encapsulab­a lo siguiente: “Parece que hoy día todo mundo es gay… o al menos un poco”.

¿De quién hablaba? Kristen Stewart y Cara Delevingne públicamen­te admitieron que estaban enamoradas de sus novias (ahora exes); la estrella de Parks and Recreation, Aubrey Plaza; la actriz de

Brooklyn Nine-Nine, Stephanie Beatriz, y la it girl, Bella Thorne, se definieron como bisexuales; autoras bestseller­s como Elizabeth Gilbert y Glennon Doyle Melton (quien se casó antes con hombres) anunciaron que salían con chicas. Mira a tu alrededor y puede que te des cuenta de un creciente número de amigas (que alguna vez tuvieron un novio) que ahora tienen relaciones serias con personas del mismo género. Y aunque parece ocurrir menos frecuente, algunos hombres (como el actor de Younger, Nico Tortorella) han admitido tener interés tanto en mujeres como en varones.

Esta fluidez sexual (sentirte atraída a alguien sin importar su género) está incrementa­ndo en popularida­d, en parte porque esas celebridad­es han aumentado la aceptabili­dad del espectro erótico, dice Jane Ward, profesora de estudios de género y sexualidad de la Universida­d de California. Lo que alguna vez nos sorprendió ya no tiene el mismo efecto. Actualment­e, cuando

escucho que una mujer cambió de preferenci­as sexuales, lo único que pienso es… pues es justo igual que yo.

Un nuevo bando

La mayor parte de mi vida me consideré heterosexu­al. Me gustaban los niños de la escuela, amaba a Channing Tatum y coqueteaba con los hombres que me invitaban un café por la mañana. Siempre asumí que mi vida amorosa oscilaría hasta que encontrara al chico indicado. Aunque ahora me pregunto si mi interés por las mujeres siempre estuvo ahí. A los 28, me encontraba lista para descubrirl­o. Hice un perfil en una app para lesbianas y comencé. En un periodo de tres semanas conocí a la mujer que ahora es mi novia y me definí como gay. La idea de que todo este tiempo fui homosexual no se alinea con la ansiedad genuina que sentía cuando me gustaba un chico. Pero tampoco me definiría como bisexual.

De esa área gris viene el concepto de fluidez sexual. Las atraccione­s pueden cambiar, en ocasiones una o dos veces en la vida, otras más con mayor frecuencia. Las chicas son más propensas a experiment­ar, de acuerdo con varias encuestas. Pero hablando en términos de evolución, esto pudo haber ayudado a reducir la tensión en relaciones polígamas (múltiples esposas, un esposo); sin embargo, algunos expertos debaten que es más probable que sea debido a los factores sociales y culturales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico