Cosmopolitan (México)

LA INCONDICIO­NAL

ESTÁS SIEMPRE DISPONIBLE PARA ÉL, PERO REALMENTE ¿VALE LA PENA?

- Doly Mallet

Pam y José son muy buenos amigos, pero de esas amistades sospechosa­s en las que se nota que hay ‘otro’ interés. A él le encantan las mujeres de pelo y ojos claros. Pam es morena de ojos oscuros. Pero se llevan bien. Salen seguido, tienen el mismo grupo de amigos, a los dos les gusta el futbol y se interesan por la política (o eso finge ella).

José empezó a salir con una pelirroja y Pam hizo hasta lo imposible por ser amiga de ella también. La susodicha no creía tanto en las ‘buenas’ intencione­s de Pam, y tampoco sabía si José era demasiado inocente como para darse cuenta, o se hacía el loco. La chica no aguantó la intensa amistad de ambos. Terminaron y José sufrió mucho. Lloraba y lloraba, y hacía todo para olvidarla. Claro, Pam estaba ahí para ayudarlo, pasarle el pañuelo desechable, consolarlo, abrazarlo y pasearlo adonde se dejara. José no encontró mejor modo de distraerse y se recuperó. Pero se le cruzó una rubia en el camino y Pam volvió a pasar a segundo plano.

Me encontraba presente cuando él presentó a la rubia al grupo de amigos. Pam se puso blanca. Fingió una sonrisa y fue amable, pero pude incluso sentir su mareo. “Tanto para nada”, seguro pensó que sus esfuerzos no habían sido reconocido­s. No me atreví a preguntarl­e, pues vi su dolor, pero era evidente que se sintió utilizada.

Pam creyó que al estar junto a José en las buenas y en las malas, él la terminaría queriendo. Al final ya eran amigos, se reían juntos y tenían los mismos gustos (o eso quería que él pensara), pero aun así, José no la veía como mujer.

Sin decir nada, los del grupo vimos a Pam con un poco de pena. No pensábamos que José le fuera a hacer caso. Al cabo de un tiempo, él terminó con la rubia como lo hizo con la pelirroja y Pam volvió a florecer y a recuperar “su lugar”. Pero hasta ahora, un año después, no han salido jamás como otra cosa que no sea amigos. Se puede ver que la esperanza no muere en ella; seguirá esperando su turno. Sabe que José no dura demasiado en sus relaciones y con ella lo hará “toda la vida”.

No sabemos qué tan enterado está él de los deseos de su ‘íntima’, pero la situación es la más cómoda. Nunca está solo, siempre tiene quien lo consuele y lo divierta. No tiene nada que perder. Pam tiene sus altas y bajas, pero ella cree que al resistir toda prueba, terminará vencedora. Piensa que en algún punto José se dará cuenta que lo que importa es toda su historia juntos. Puede ser… ¿pero eso es amor o dependenci­a y baja autoestima?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico