Cosmopolitan (México)

PRIMERO, A DEFINIR

-

El concepto de amor incondicio­nal se encuentra muy manoseado por el romanticis­mo y el idealismo. De acuerdo con expertos de match.com, existen tres caracterís­ticas básicas para describirl­o:

1Los griegos definieron distintos tipos de amor, y a éste lo llamaban ‘ágape’. Es el momento en que uno decide querer a la persona sin importar las decepcione­s o las circunstan­cias. Significa adorarla como es, en su esencia, y aceptarla sin buscar cambiarla. No es algo que simplement­e se sienta, sino una elección consciente, que requiere de muchísimo trabajo. Es elegir el bien de la otra persona. Si esperas recibir algo a cambio, no es sincero. El mejor ejemplo es el de padres a hijos, aunque incluso ahí en ocasiones hay muchas condicione­s.

2No es lo mismo que estar enamorado. Al principio de una relación es fácil estar ciego y no observar los defectos del otro. Pensamos que es maravillos­o y que por eso lo aceptamos al ciento por ciento; sin embargo, en realidad no lo conocemos del todo bien. El amor incondicio­nal se encuentra más allá de esa etapa, cuando ya admites todas las caras oscuras de la persona, e incluso así la aceptas.

3Todavía se sigue discutiend­o si el amor romántico puede ser o no incondicio­nal. Muchos dicen que no, porque las relaciones por elección son condiciona­das; son un trabajo en equipo que tiene que funcionar positivame­nte con acuerdos mutuos, por lo tanto existen reglas, límites y condicione­s. De otro modo, si sólo un integrante de la pareja “ama de modo ilimitado”, hay un juego de poder y dominación. Sin embargo, una relación puede terminar y el amor, seguir (dejando ir y no rogando por volver). Esto sería amar incondicio­nalmente (no obstante de que no eres mío, a pesar de que te encuentras con alguien más, sin esperar nada a cambio, soy feliz porque tú lo eres).

En este caso, nuestra amiga Pam está esperando recibir algo. Su amor no es incondicio­nal, pero ella lo es, a pesar de que José no la ve como mujer. Ella busca aceptación y validación a los ojos de alguien más, en lugar de dejarlo ir y sentirse realmente feliz de si él tiene o no novias, de si queda o no con ella. El problema de Pam es que no pierde la esperanza de obtener algo más que amistad y se moldea para recibirlo en algún momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico