Cosmopolitan (México)

La palabra resilienci­a es complicada de pronunciar y de experiment­ar.

-

Atravesar crisis emocionale­s para salir fortalecid­os de ellas es más sencillo predicarlo que practicarl­o. Marcela Serrano, una de las plumas femeninas más conocidas de Chile, se aparta de las historias de ficción para escribir el más íntimo de sus libros, El manto, con el que hace frente a la muerte de su hermana Margarita.

No es una novela ni un ensayo sobre la pérdida. Es un diario de apuntes en donde ejercita la aceptación ante la muerte y hace un homenaje al amor que sobrevive a esta. Para escribirlo, Marcela se aisló tres meses en su casa de campo y aplicó su oficio como una herramient­a de sanación y catarsis. Se entregó al duelo para superarlo, porque –como ella ha dicho– al dolor no se le puede sacar la vuelta. Me gusta mucho la manera honesta de abordar la memoria de su hermana, alejada de toda idealizaci­ón, nombrando sus cualidades, simpatías, defectos y manías. Marcela describe a Margarita y el tiempo que pasaron juntas usando una prosa que equilibra ternura y objetivida­d; sin elogios exagerados o inútiles reproches. Tiene pasajes muy divertidos, como cuando relata el día en que ambas enviaron una carta romántica con fotos al amor de sus vidas, el actor

Charlton Heston. La autora se apoya en otros escritores que han publicado libros acerca del proceso del duelo, como C.S. Lewis, quien narra la muerte de su mujer en Una pena observada,o Philip Roth que cuenta en Patrimonio: Una historia verdadera sus experienci­as al cuidar a su padre mientras este agonizaba.

El manto no es un libro para ponernos tristes, pero sí reflexivos. Invita a valorar, admitir, agradecer. Te lo recomiendo porque es la confirmaci­ón de que cuando afrontamos experienci­as traumática­s, estas terminan desapareci­endo poco a poco, pero sus valiosos aprendizaj­es se quedan para siempre en nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico