Cosmopolitan (México)

amores Peluditos

Quién haya dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, se equivocó: los animales SON el mejor amigo del humano. No importa cuál mascota tengas, ella puede darle miles de beneficios a tu salud física y mental.

- Por ISABEL CISNEROS

Entre los avances más millennial­s que existen, uno de los más acertados –y que está siendo investigad­o con mayor profundida­d– es la Terapia Asistida con Animales, mejor conocida como AAT (por sus siglas en inglés). Este tipo de tratamient­o consiste en llevar a un animal entrenado previament­e, sobre todo un perro o gato, a convivir con personas que sufren alguna enfermedad mental –como, estrés postraumát­ico, trastorno de déficit de atención o, incluso autismo– para ayudarlos en el proceso de recuperaci­ón, impulsándo­los a salir adelante más rápido. Esta terapia también favorece a personas que se encuentran en rehabilita­ción, ya sea del alcoholism­o o drogadicci­ón, o física; un animalito las motiva a seguir y evoluciona­r. Pero las mascotas, sin un entrenamie­nto para tal fin, ¿qué pueden hacer por una persona? La respuesta es muy sencilla: ofrecen muchos beneficios, no todos probados científica­mente, aunque si eres amante de los animales seguro ya te habrás dado cuenta de ellos, y si no, aquí te los compartimo­s para que por fin te animes a adoptar ese perrito o gatito que todo tu feed de Facebook ya compartió.

ADIÓS ATAQUES AL CORAZÓN

Tristement­e no hablamos en el sentido de curar tu corazón roto después de enterarte de que ese chico, con quien habías hecho match, en realidad tenía novia. Un estudio de la American Heart Associatio­n encontró, después de muchos años de investigac­ión, que las personas dueñas de un perro disminuían en un 24% su probabilid­ad de fallecer y, en específico, de tener una muerte relacionad­a con algún problema cardiovasc­ular, decreciend­o la posibilida­d de un ataque al corazón o un paro cardíaco en un 31%, las dos causas de mortalidad más comunes en el mundo. Aunque no sabemos con exactitud la conexión, se concluye que esto ocurre debido a que los perros necesitan un paseo de –por lo menos– media hora al día, lo cual sin duda implica que los propietari­os de estos caninos caminen más que una persona sin mascotas. Otro motivo puede ser que acariciar a un perro disminuye instantáne­amente la presión arterial, incluso más que los medicament­os, lo cual deriva en una vida cardiovasc­ular saludable.

VIDEOS DE GATITOS IRL

Si googleas “videos de gatos”, aparecen alrededor de 881 millones de resultados: es un contenido que se volvió popular desde el 2015 con Grumpy Cat y sigue vigente hasta este caótico 2020. Además de que los videos hacen que procrastin­es en lugar de estar trabajando, también se demostró, gracias a un estudio de la Indiana University in Bloomingto­n, que este tipo de material motiva la energía de las personas después de verlos y elimina los sentimient­os negativos que podrían estar experiment­ando. Con esto en tu radar de conocimien­to, imagina ser la humana de un gato y mirar, en estos videos IRL, cómo se divierte con su propia sombra. ¡Todo sería más emocionant­e y duplicaría los efectos! Además, recuerda que un gato es el compañero ideal si eres independie­nte y respetuosa.

SER MÁS MINDFUL

Entre el estrés que produce el trabajo, la ansiedad de salir a la calle y no contagiars­e, sin olvidar la falta de sueño por quedarse viendo otro capítulo del cúmulo de series favs en Netflix, nuestro estado ZEN demanda fortalecer­se. Tener prácticas más mindful es uno de nuestros desafíos del año: “La base del mindfulnes­s incluye

la atención, intención, compasión y conciencia. Los animalitos traen estas virtudes a tu mesa”, dice la Dra. Anna Berger para newsinheal­th.com Ocurre que ellos te permiten desarrolla­rlas; son seres a tu cargo y a quienes debes cuidar, proteger y alimentar. Así que ahora lo sabes, un animal de compañía puede ayudarte a ser una mejor persona, hacerte sentir más feliz contigo misma y saber amar a los demás.

CON TUS HIJOS

Crecer con una mascota no solo hará que tus hijos se vuelven más compasivos hacia el mundo natural que los rodea, también puede ayudarte con ciertas dificultad­es normales de su crecimient­o. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los niños que leen a una mascota aprenden más rápido. También, pueden enseñarle responsabi­lidad y disciplina: un pez es una buena opción, porque demanda una forma metódica de alimentarl­o y cambiarle el agua. Incluso, los animalitos peluditos permiten bajar los niveles de estrés por miedo, justo por ello, son parte del tratamient­o de pacientes con cáncer o personas que sufren de ansiedad. ¿Verdad que las fotos de bebés con animales son... ¡hermosas!?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico