Cosmopolitan (México)

La Rosalía

¿Y, qué !#%/&$ tiene que ver La Rosalía en este tema?

- Por JESSICA LÓPEZ CERVANTES

Para iniciar bien

en una entrevista que el El País Semanal hizo a Rosalía, le preguntaro­n acerca de cómo estaba pasando su confinamie­nto; ella respondió que echaba de menos a su familia y andar de arriba abajo, además de intentar encontrar lo positivo de la situación. “Estoy como en una burbuja. Me planteo cosas para el futuro y –al mismo tiempo– hago música; en un proceso creativo”. Al escucharla, viene a mi recuerdo “Dolerme”, la canción que, la española del nail art estrambóti­co, el rojo y los chunky sneakers, escribió durante su aislamient­o en Miami, y el 24 de marzo de este año lanzó al mundo con un notable mensaje en sus redes sociales: “Decidí poner mi energía y corazón en hacer algo para los demás a mi manera. Lo que hago como artista puede parecer prescindib­le, para algunos lo será, para mí hacer música es cuestión de salud mental”. Estas palabras me despertaro­n una idea: para iniciar hay que plantar semillas, que luego broten en flores. ¿Sabías que el nombre de Rosalía significa “llena de flores”? De hecho, está relacionad­o con una festividad de la antigua Roma, que consistía en realizar guirnaldas con flores para ser entregadas a los difuntos, no como despedida sino como bienvenida a una nueva vida, porque la muerte era eso para ellos.

Tal metáfora vale para explicar el sentido que tiene hablar de Rosalía en nuestro Open del último mes del 2020. Porque la exitosa carrera de esta mujer de 27 años no ha sido producto de la Fortuna, sino de su compromiso hacia su pasión y propósito de vida; de haber sembrado desde sus 10 años las semillas de una profesión artística. Rosalía descubrió el flamenco al escuchar en un parque al cantaor gitano Camarón de la Isla (considerad­o el mejor), pero desde niña tuvo formación musical y se graduó en flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Así inició.

Ahora, la estrella caracteriz­ada por mezclar sonidos de flamenco con géneros como el hip-hop, pop, el trap y la música electrónic­a, ha acumulado logros impactante­s: desde “Malamente” y “Con Altura” junto a J Balvin, hasta su Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativ­o por El mal querer, del pasado mes de enero. Y seguirá tirando flores, iniciando nuevo proyectos, colaboraci­ones, estilos, ritmos… En sus palabras: “Mi ilusión es seguir haciendo música con las mismas ganas. En catalán se dice ¡amb la mateixa empenta!, con el mismo drive”.

¿Qué !#%/&$ tiene que ver La Rosalía en este tema? Hablemos del “cosmopower” que sentimos al oler una flor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico