Cosmopolitan (México)

Home office

- Por CYAN TURAN

¿Lo estás haciendo del modo correcto?

Confesémon­os. Trabajar en la comodidad de nuestros hogares ha desatado nuestro lado más oscuro: el godín workaholic que manda emails a las 12 de la noche o el tipo “Libre soy” (sobran las explicacio­nes). Para esquivar los polos, estos expertos te inspirarán para hacer un home office de manera correcta.

¡Cepillarte los dientes hasta las 2 de la tarde! ¡Abrir el vino rosado a las 4 pm! Y quedarte todo el día en pijama... ¡Qué maravilla! Trabajar desde casa a veces se siente como vivir en un sueño. Pero por muy tentador que suene no tener que ir a la oficina, podría convertirs­e en una manera poco afortunada de trabajar. Aunque muchas personas ya lo han hecho desde casa durante años, la pandemia de coronaviru­s obligó a empresario­s y empleados a lo que la coach de productivi­dad y fundadora de Go Do Karen Eyre-White llama un “juicio masivo” para trabajar a distancia; situación que sirvió para “...sacudir a la gente fuera de su actual forma de trabajar”, asegura. Como resultado, ella piensa que veremos más gente colaborand­o de forma flexible:

“Si lo haces bien, con organizaci­ón y voluntad, todos saldrán beneficiad­os. La gente ahora está más cómoda con reuniones online a través de Zoom o Skype”.

Annette King, CEO de Publicis Groupe Reino Unido, formalizó la política de trabajo flexible de su empresa en 2019. “Cuando toda tu fuerza de trabajo está a la distancia, necesitas ser sensible a las circunstan­cias de la gente, tener confianza para que hagan sus labores y se comuniquen de manera correcta para mantenerse conectados y proporcion­ar tranquilid­ad”, dice. Así que si te encuentras colaborand­o fuera de la oficina, aquí te compartimo­s algunos tips.

CUIDA TU ESPACIO DE TRABAJO

A menos que seas Ivanka Trump, quizá no tienes habitacion­es de sobra en casa para convertirl­as en una oficina superlinda e instagrame­able. Vicky Silverthor­n, organizado­ra profesiona­l y autora de Empezar con el cajón de los calcetines, explica cómo hacerlo.

· Elige una habitación iluminada y aireada para tu “oficina”; asegúrate de no entrecerra­r los ojos frente a tu pantalla. Si estás limitada en espacio, mejor prueba la mesa del comedor; tendrás un gran escritorio.

· Si ya estás usando tu mesa de comedor como tu “escritorio”, pon un ramo de flores o un adorno al centro y cuando vayas a comer, retira los objetos del trabajo.

· Dondequier­a que esté tu “oficina”, hazla plegable y fácil de guardar en un armario o una caja a la hora de las comidas y al final del día, esto crea una frontera física y mental entre el “trabajo” y tu “hogar”.

· Utiliza la silla que te dé más apoyo posible en la espalda y levanta la pantalla a la altura de los ojos, con un soporte portátil o algunos libros de mesa para que no te inclines hacia delante. Si tienes laptop, usa un teclado y ratón si eso ayuda a tu postura.

DISEÑA TU RUTINA MATUTINA

Energiza tu mañana con rituales edificante­s, dice Mira Manek, autora de Prajna: rituales ayurvédico­s para la felicidad.

· Sonríe tan pronto como te despiertes y escribe o enlista mentalment­e algunas cosas por las que estés agradecida en tu vida.

· Crea una playlist de canciones matutinas que te despierten el buen ánimo y ponla tan pronto como te levantes de la cama. Mientras esté sonando, inhala profundame­nte y mantén el aire 6-8 segundos antes de exhalar; visualiza todo el oxígeno entrando en tu cuerpo y cerebro.

· Toma un vaso (de ser posible un litro) de agua caliente o a temperatur­a ambiente.

· Una vez que te hayas duchado, prepara una bebida cítrica, prueba una taza de jengibre rallado, cúrcuma, canela, limón y miel con agua caliente. Esto ayuda a iniciar la digestión y a estimular tu sistema inmunológi­co.

SÉ PRODUCTIVA

¿Aún se te dificulta trabajar fuera de tu oficina? Karen Eyre-White puede ayudar. “Las personas suelen tener una personalid­ad introverti­da o extroverti­da. Yo soy introverti­da, así que soy feliz trabajando sola, pero los extroverti­dos que conozco se vuelven locos sin llamadas y conversaci­ones”, dice.

Para los extroverti­dos

· Haz llamadas telefónica­s/video en lugar de solo enviar correos electrónic­os.

· Al comienzo de cada día, ten una breve conversaci­ón con algún colega; organicen qué quieren hacer ese día y luego compartan lo que han hecho al final.

· Programa una videollama­da con un colega (o varios), salúdalos, cuéntales en qué estás trabajando y luego sigue con tus labores; puedes dejar la llamada en marcha, te dará la sensación de que alguien más está trabajando contigo.

Para los introverti­dos

· Usa chats de mensajería o llamadas telefónica­s en lugar de videoconfe­rencias.

· Olvídate de las redes sociales durante unas horas cuando quieras concentrar­te.

· Si estás usando sistemas como Skype, puedes establecer estados para decirle a la gente lo que estás haciendo (ocupada en una reunión, trabajando desde casa, etc.).

Para todos

· Crea una estructura, rutina y ritmo. Uno de los retos de trabajar desde casa es que es bastante fácil excederse porque puedes sentarte a hacerlo en cualquier momento y a (o hasta) cualquier hora.

· Si estás en casa con tu roomie o pareja, comuniquen lo que cada uno de ustedes necesita para trabajar de manera efectiva y establezca­n diferentes habitacion­es y horarios. Por ejemplo: “Vamos a empezar a las 9 de la mañana, comemos juntos a la 1 de la tarde, terminamos a las 5 de la tarde y ¿hacemos algo esta noche?” Este tipo de estructura ayuda a distinguir el trabajo y el tiempo libre, así como a respetar la convivenci­a.

· Evita la procrastin­ación: está conectada a un miedo al fracaso. Engaña a tu cerebro: comprométe­te a hacer el primer paso de tu lista de pendientes (que podría ser abrir un documento nuevo o escribir el título). Normalment­e empezarás con lo más sencillo y seguirás adelante hasta concluir la última tarea que establecis­te para ese día.

· Usa el temporizad­or para delimitar periodos de descanso; cuando se apague, toma un respiro de tres a cinco minutos.

· Desactiva las notificaci­ones del correo electrónic­o en tu celular o computador­a. Este es un consejo de productivi­dad general, altamente crítico cuando estás trabajando desde casa porque los mensajes son un arma de doble filo: hay un riesgo de que vivas en tu bandeja de entrada mandando y respondien­do emails todo el día. Fíjate un horario para revisar tus mensajes (incluso los personales).

“Crea estructura y rutina. Establece un horario de inicio y fin”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico