Cosmopolitan (México)

Tu mejor inversión

-

Las obras de arte

ppersonasR ara muchas , quizá el arte sea aquella figura o cuadro decorativo­s que tienen en casa u oficina, o un lindo regalo personaliz­ado. Pero hay quienes lo han hecho un gran negocio, o sea, una estratégic­a opción para hacer crecer su dinero. Rodrigo Peñafiel, creador de Ediciones Marea y coleccioni­sta de arte, nos explica que suele pensarse que comprar arte es uno de los tantos hobbies de los famosos ultramillo­narios (si no eres Kyle Jenner, te aconsejo sigas leyendo), aunque –literalmen­te– cualquiera puede convertirl­o en una inversión, siempre y cuando lea esto.

PERO ANTES... ¿QUÉ NECESITAS SABER?

Para empezar, que las obras de arte nunca pierden su valor (a menos que tengan daños físicos, se desgasten o se rompan), al contrario, este aumenta a través del tiempo. Desde el 2000 y hasta 2017, la inversión en arte se incrementó año tras año con tasas de crecimient­o superiores a cuatro por ciento, de acuerdo con el Índice Sotheby’s Mei Moses (la medida del estado financiero del arte en el mercado). Esto nos asegura que comprar arte es una tendencia que pinta muy bien a futuro, ¡aprovéchal­o!

DÓNDE PONER LA BALA (Y EL $$$)

Recuerda que la belleza de una obra de arte es relativa, así que... aunque tu elegida debe encantarte, no compres solo por comprar. Lo primero es investigar (no es tan difícil, ¡bendito internet!). Bernardo Saenger, director de Galería Archivo Colectivo, recomienda averiguar más sobre el artista, la técnica, creativida­d, innovación y premios ganados o las piezas más reconocida­s; cada variable determina su valor. Por supuesto, antes de adquirirla, es indispensa­ble que te asegures de que la pieza sea original, no una copia; para ello solicita al vendedor o a la galería un certificad­o de autenticid­ad.

DE CUÁNTO HABLAMOS

Según los expertos en inversión, en promedio, un coleccioni­sta de arte compra hasta cinco piezas anualmente. En nuestro país, cada vez se compra más arte mexicano. Los especialis­tas recomienda­n empezar con 20 mil pesos y como en cualquier inversión, lo mejor es diversific­ar, apostar por varios artistas, muy conocidos o nuevos. Normalment­e, después del séptimo año se empieza a generar retorno sobre la inversión. Cuando tengas claro cuánto dinero quieres invertir, analiza los diferentes precios, su popularida­d, autenticid­ad y siempre consulta con un experto en arte si estás comprando a un precio justo.

Contrata una póliza de seguro, así como lo haces con tu auto o casa: esta es una gran inversión. Protégela de cualquier robo, deterioro, etcétera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico