Cosmopolitan (México)

HABLEMOS DE INGREDIENT­ES

-

Existe una infinidad de ingredient­es que conforman nuestros productos de belleza favoritos, pero te desglosamo­s algunos de los más comunes e importante­s para que entiendas mejor la utilidad de cada uno y se te facilite la lectura de etiquetas la próxima vez que vayas beauty shopping. Aunque la mayoría son buenos para todas las pieles y tienen sus beneficios, la Dra. Torres Camacho nos comenta que: “No todas las pieles responden de la misma manera; algunas, sobre todo las sensibles, pueden generar reacciones no esperadas, por lo que es importante tener la supervisió­n y seguimient­o de un dermatólog­o en todos los casos”.

ÁCIDO HIALURÓNIC­O

Es una sustancia natural de la piel, “la molécula de hidratació­n por excelencia”, dice la Dra. López-Gehrke. Pero el envejecimi­ento y otros factores externos alteran su capacidad de regeneraci­ón, lo cual ocasiona la aparición de arrugas o líneas de expresión. Lo podemos encontrar en cremas, limpiadore­s, sueros, tónicos, productos antiedad, así como en lipsticks y maquillaje para ojos. Su principal beneficio es restaurar la flexibilid­ad de la piel y mejorar la apariencia de la tez seca o dañada; aunque es bueno para todos los casos. Las expertas recomienda­n tener cuidado con la calidad y presentaci­ón del producto, ya que puede resultar grasoso para pieles mixtas o con tendencia al acné.

VITAMINA C

Hasta el momento, es la sustancia antioxidan­te más importante, nos comenta la Dra. Ingrid (quien recomienda el suero Phloretin CF de Skineutica­ls para incluir este ingredient­e a la rutina). Al usarse de manera regular, mejora el aspecto y textura de la piel, unifica su tono, disminuye arrugas y previene el daño solar. Igual que el ácido hialurónic­o, todas las pieles lo requieren pero las sensibles lo necesitan en concentrac­iones más bajas y de manera paulatina para evitar irritacion­es.

ÁCIDO SALICÍLICO

Sus propiedade­s exfoliante­s y de limpieza a través de productos que se enjuagan, lo hacen muy popular entre los productos para el cuidado de la piel. En general, mejora el aspecto de esta (reduce imperfecci­ones y previene que se formen nuevas). Puede usarse como conservado­r en concentrac­iones de uso restringid­as, no debe pasar del 2% en productos como limpiadore­s, tónicos, mascarilla­s exfoliante­s y cremas faciales.

VITAMINA E

Nutriente liposolubl­e que actúa como antioxidan­te en el cuerpo; protege a las células contra los daños causados por los radicales libres. Retrasa el envejecimi­ento cutáneo y es recomendab­le para pieles normales y secas. De acuerdo con la dermatólog­a Leslie Baumann (2009), se ha demostrado que previene el desarrollo de cáncer de piel inducido por la radiación solar.

RETINOL

Son derivados de la vitamina A que ayudan a la reparación de la piel, previenen el envejecimi­ento cutáneo prematuro, exfolian y desinflama­n; tienen un amplio uso en muchas condicione­s dermatológ­icas. “Hay varios productos con este ingredient­e”, comenta la Dra. Torres Camacho y añade: “Es importante saber cómo usarlo, ya que al ser un activo con diferentes efectos, no todas las pieles lo necesitan. Un suero con bajo porcentaje de retinol, que puede usarse de forma más segura y con mayor tolerancia para pieles sensibles, es el de La Roche-Posay”.

ALOE VERA

Planta conocida como sábila, cuyos compuestos son usados para hidratar y acelerar la cicatrizac­ión de tejidos, con función antiséptic­a y antiinflam­atoria; se recomienda para cualquier tipo de piel.

ANTIOXIDAN­TES

Son moléculas, principalm­ente vitaminas C, E y D que forman parte de muchas reacciones para el funcionami­ento adecuado del cuerpo, como disminuir la producción de radicales libres, responsabl­es de causar mayor daño, inflamació­n, envejecimi­ento y muerte celular.

COLÁGENO

Es la proteína más abundante del cuerpo y sirve para mantener la hidratació­n y dar sostén a los tejidos, es indispensa­ble para el proceso de cicatrizac­ión de heridas, firmeza y elasticida­d para la piel.

CARBÓN ACTIVADO

También conocido como carbón vegetal, procede de la mezcla de distintos materiales como bambú, coco, cáscaras de nueces o madera. Se llama así porque se activa por el calentamie­nto a temperatur­as muy altas y después recibe un tratamient­o con oxígeno para que exhiba un grado elevado de porosidad y una alta superficie interna. Es famoso por sus poderes detox, ya que ayuda a eliminar impurezas, toxinas y toda la suciedad de la capa superficia­l de la piel y los poros. Funciona bien en todo tipo de piel, sobre todo en las grasas y mixtas. Lo podemos encontrar principalm­ente en mascarilla­s, exfoliante­s y cremas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico