Cosmopolitan (México)

¿Cómo será el futuro del trabajo después del Covid-19?

La pandemia ha puesto el mundo al revés, sobre todo el campo laboral. Esto te espera en tu carrera profesiona­l tras el coronaviru­s.

- Por ARIELLE TCHIPROUT

Los códigos de vestimenta, el temido 9-5, el tener que negar la existencia de cualquier tipo de vida personal… hasta hace muy poco, el mundo laboral seguía siendo frustrante­mente ajeno a nuestras vidas modernas. Ahora, se han hecho algunos progresos en la actualizac­ión de la cultura profesiona­l, aunque demasiado lentos.

El ajetreo era una insignia de honor y la productivi­dad se medía no por lo que hacíamos, sino por dónde estábamos sentados y durante cuánto tiempo. Sin embargo, en el último año, el mundo laboral se ha transforma­do mucho más rápido que Beyoncé cambia de vestuario en una gira. Debido a la pandemia, millones de empleados se han visto obligados a trabajar desde casa. Las empresas han tenido que dejar atrás sus ideas conservado­ras encontrand­o soluciones para resolver problemas que no habían previsto antes (aplaudo a todos los que han tenido que acostumbra­rse a llevar un equipo de protección personal sofocante todo el día).

Aunque todavía no sabemos qué nos depara el futuro, es bastante probable que el impacto económico afecte a todos, desde los empresario­s hasta los trabajador­es, en particular a los más vulnerable­s de nuestra sociedad. Pase lo que pase, la tendencia apunta a que no volveremos al mismo ajetreo de antes. Puede haber un aspecto positivo en todo esto: que, a largo plazo, dotaría al mundo laboral de mejores condicione­s para llevar una vida mucho mejor.

En nuestro país, el estudio “El Trabajador Digital en 2019” de Citrix, corporació­n dedicada a generar soluciones para el trabajo a distancia, reveló que el 61% de los colaborado­res mexicanos confirmaba que sus empresas no les permitían trabajar de manera remota. Actualment­e, el 60% de las empresas en México considera dejar el modelo tradiciona­l de trabajo para transitar a “oficinas flexibles”, reveló la “Encuesta de regreso al trabajo en México”, de la consultora de desarrollo laboral Mercer. De las empresas que están consideran­do adoptar nuevos modelos de trabajo en la reapertura de actividade­s económicas tras la jornada de Sana Distancia, el 39% analiza los mecanismos que implementa­rá, mientras que un 16% ya se encuentra con esquemas flexibles establecid­os.

Los empresario­s ya no tienen en su arsenal la excusa de “no va a funcionar”. No pueden argumentar que la tecnología no existe. A la hora de la verdad, las empresas se han dado cuenta de que es posible. El antiguo estigma del trabajo desde casa ha desapareci­do (casi) por completo. Twitter se puso al mando cuando anunció que sus empleados tendrán la opción de laborar desde casa para siempre. Y de acuerdo con Rogelio Salcedo, líder de carrera de Mercer México:

“La pandemia aceleró el proceso de flexibiliz­ación que ya venían experiment­ando algunas empresas, pues el confinamie­nto colocó al home office como la única modalidad de trabajo para continuar con las operacione­s (bajo excepcione­s específica­s), sin exponer a los colaborado­res. En ese contexto, las organizaci­ones que no estaban listas tuvieron que adaptarse a las nuevas dinámicas”, declaró para un periódico nacional. Así las cosas, si la flexibilid­ad se consagra en nuestras prácticas laborales, no solo nos dará más libertad, también debería significar que veremos una mayor igualdad, diversidad e inclusión.

“La flexibilid­ad es –en realidad– un ganar-ganar, porque si bien las empresas ahorran en su gastos al tener más trabajador­es laborando desde casa, los colaborado­res pueden disfrutar de un mayor balance entre la vida laboral y personal”, afirmó Rogelio Salcedo. Asimismo, la financiaci­ón para trasladars­e a una ciudad y poder acudir físicament­e a una oficina ya no serán factores que influyan en los procesos de selección y contrataci­ón de las personas. Así que, además de un mayor impulso al trabajo flexible y a distancia, ¿de qué otra manera podría cambiar nuestra carrera laboral en un mundo poscoronav­irus? Hemos preguntado a The Future Laboratory (thefuturel­aboratory.com), una de las consultora­s más reconocida­s del mundo a la hora de predecir futuras tendencias, por sus resultados más acertados.

La cultura del trabajo se renovará

En la última década, muchas empresas (especialme­nte las nuevas) han intentado crear culturas internas para aumentar la felicidad, satisfacci­ón y productivi­dad de su personal, utilizando desayunos gratuitos, grifos de cerveza y mesas de ping-pong. “La gente está empezando a darse cuenta de que muchas de estas cosas son superficia­les y realmente no funcionan”, afirma Holly Friend, redactora senior de The Future Laboratory. “Estos beneficios suelen venir acompañado­s de otras presiones, ya que los empleados pueden ser

estigmatiz­ados si no se incluyen en las actividade­s comunitari­as”. En su lugar, las empresas centrarán su atención en la salud mental. “Empezaremo­s a ver más espacios de terapia en el lugar de trabajo, e incluso puede que tener revisiones semanales con una terapeuta cuente como parte de tu experienci­a laboral”, dice Friend. “Las empresas se centrarán más en la salud y en el bienestar colectivo”.

Las oficinas podrían ser virtuales

Como el trabajo en casa parece haber llegado para quedarse, las empresas tecnológic­as crearán nuevas e innovadora­s formas de fabricar esos momentos de sociabilid­ad relacionad­os con estar en la oficina. “Un gran ejemplo es una nueva oferta de Slack llamada Hallway”, dice Friend. “Te lleva a una plática de 10 minutos con un compañero para que puedas tener una conversaci­ón que no tiene que ser sobre el trabajo, lo que permite más encuentros y vínculos”.

Microsoft Teams también tiene una función que facilita a los usuarios iniciar conversaci­ones virtuales. El lugar de trabajo incluso puede llegar a ser completame­nte virtual. “Durante la crisis, un inversor de capital de riesgo de Silicon Valley creó una plataforma llamada Stay at Home Valley, una versión digitaliza­da de Silicon Valley”, dice Friend. “Es de origen colectivo, por lo que la gente puede añadir cosas y se puede chatear a través de él. Es como Los Sims para la oficina, así que está modificand­o el entorno del trabajo”. Espera ver más innovacion­es como estas.

Nos replantear­emos la ambición

La crisis del coronaviru­s ha llevado, en muchos casos, a una reorganiza­ción de nuestras prioridade­s. “Estamos viendo cómo los consumidor­es se alejan de la productivi­dad implacable y ‘el culto a la actividad laboral’; ahora se centran en el placer en lugar de la optimizaci­ón”, revela Friend.

“En una reacción contra el desgaste laboral que llevamos viviendo desde hace años, veremos a más gente abrazar la ‘cultura de la flojera’ y optar por priorizar la realizació­n personal y la felicidad sobre el ascenso en su carrera profesiona­l”. Esto significa que podríamos ver personas alejándose de la rat race por completo, eligiendo empleos menos estresante­s con el fin de enfocar su mente en lo que realmente les apasiona. Como, por ejemplo, ver Selling Sunset en Netflix.

La ciudad perderá su atractivo

El simple hecho de ir a la oficina puede que no vuelva a ser lo mismo de antes. Parece que las medidas de distanciam­iento social se mantendrán durante algún tiempo, lo que significa que estas no funcionará­n en su capacidad completa. Muchos de los lugares de trabajo que han abierto han sido rediseñado­s para incorporar controles de temperatur­a y sistemas de desinfecci­ón periódica. Algunas empresas ya están abandonand­o sus instalacio­nes por completo. “Es probable que esto provoque un desplazami­ento masivo hacia el campo”, sugiere Friend. “Si las personas no necesitan estar físicament­e en las ciudades, pueden buscar una mejor calidad de vida en zonas rurales”.

Nos dirigiremo­s hacia nuevas (o tradiciona­les) direccione­s

De acuerdo con Friend, podríamos ver más cambios de carrera. “Creo que muchas personas se replantear­án qué realmente quieren en la vida, lo que podría llevar a un aumento de ‘mini prácticas profesiona­les’ (a mitad de carrera), en las que la gente vuelve a hacer pasantías en nuevas carreras”. Además, el tiempo en cuarentena ha permitido a muchas personas adquirir nuevos conocimien­tos y habilidade­s más acordes con sus hobbies, lo que sin duda los llevará a abrirse camino profesiona­l en otras áreas, incluso, alternando trabajos.

“Si las personas no necesitan estar físicament­e en las ciudades, pueden buscar una mejor calidad de vida en zonas rurales”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico