Cosmopolitan (México)

Ideas eco para ahorrar

Consumir verde no solo beneficia al planeta, también a tu salud y bolsillo. Aquí tienes unas cuantas propuestas.

- Por RUTH PEREIRO SECO

Tus compras son tu mejor arma para lograr un mundo mejor para ti y todos. No se trata solo de reducir envases para no contaminar el mar o no comer carne, también de dejar de gastar en lo que realmente no necesitas o en lo que, a la larga, te sale caro a ti y al planeta.

TÚ GANAS, YO GANO

Reparar tus jeans viejos o pedir prestado un taladro en lugar de comprarlo son opciones baratas y sostenible­s. El consumo colaborati­vo es un buen aliado, porque te permite “disfrutar, alquilar, intercambi­ar o compartir bienes sin poseerlos”, según explica Brenda Chávez en su libro Tu consumo puede cambiar el mundo. “Son opciones que ahorran costos y recursos”, afirma. Hospedarte en casa de un particular (airbnb.com) o alquilar bicis son algunos ejemplos. Y atenta a los bancos de tiempo: te permiten intercambi­ar servicios, como clases de inglés por masajes, sin gastar nada.

COMPRA SMART

La mejor manera de beneficiar a tu bolsillo y al medio ambiente es adquirir lo que realmente necesitas, además de productos frescos antes que precocinad­os.

A granel sale todo más barato:

desde las legumbres hasta el detergente. Cada vez existen más opciones, como Estado Natural, una tienda libre de residuos. Eso sí, tendrás que llevar tus frascos y bolsas (mejor de tela, por supuesto).

Apúntate a un grupo de consumo

o crea el tuyo para comprar directamen­te a los productore­s, o a los micronegoc­ios de tu zona.

Evita el desperdici­o de comida

con apps como Nooddle, que te sugiere diversas recetas con los alimentos que tengas en el refri, por pocos que sean.

SERVICIOS ECO

Apunta estos trucos para no llevarte sustos con las facturas.

Existen varias empresas mexicanas

de instalació­n de paneles solares. Estos te permitirán tener un ahorro en recibos de gas y de luz, ya que los podrás instalar para ambas cosas. Consulta con TecSolar.

Usa focos inteligent­es,

enchufes programabl­es y cargadores solares para optimizar.

Comparte internet

con tus vecinos.

Utiliza cabezales eficientes para la regadera:

reducen un 70% el gasto. Si tomas agua embotellad­a, te saldrá mejor poner un filtro en el grifo para poder purificarl­a y decirle adiós a los garrafones.

VIAJES LOW COST

En lugar de jornadas maratónica­s para pisar cada rincón del planeta, apuesta por el slow traveling y el turismo consciente.

te permite ahorrarte un día de alojamient­o; también puedes optar por apps como Carpool México o Blablacar para cuando quieras viajar de una ciudad a otra dentro del país.

Viajar de noche Practica el turismo colaborati­vo

para hospedarte gratis (unviajeroc­urioso.com), a precio asequible (airbnb.mx) o intercambi­a tu casa (intercambi­ocasas.com).

Contrata servicios locales

para evitar comisiones de intermedia­rios y favorecer la economía local. Evaneos.com te pone en contacto con gente del destino.

AL VOLANTE

Caminar o usar la bici es lo más verde. Si no puedes prescindir del coche, toma nota.

Conduce con eficiencia:

no des acelerones o frenazos, ni excedas las 2.500 revolucion­es por minuto. Ahorrarás hasta un 15% de gasolina y contaminar­ás menos.

Simplyauto, Fuelio o Drivvo

son apps que te dicen si despilfarr­as en gasolina. Descárgala­s.

Recurre al alquiler de vehículos eléctricos

por horas. Checa lo que Carrot te ofrece.

Comparte trayectos en coche

con conocidos que vayan a la misma zona o recurre a servicios como Urbvan, Bussi y Jetty, camionetas que llevan a muchas personas de un punto de la ciudad a otro, con horarios y estaciones fijas.

Compartir wifi con tus vecinos o trayectos en coche reduce tus gastos y el impacto ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico