Cosmopolitan (México)

mucho color

Te contamos todo sobre la colección que demuestra que el fast fashion y la sustentabi­lidad no están peleados.

- Por CONSTANZA ALCOCER

Si eres fan de H&M y constantem­ente visitas sus tiendas (físicas u online) para buscar novedades, probableme­nte conoces su línea Conscious Exclusive... ¡Exacto! La propuesta de moda sostenible de la marca. Desde el 2012, permitió al equipo de diseño de la firma sueca introducir materiales y procesos ecofriendl­y innovadore­s que se irían incorporan­do poco a poco a la oferta regular. Pero lanzarla dos veces al año no fueron suficiente­s, pues H&M está consciente del gran impacto ambiental que tiene la industria de la moda y quiere encontrar soluciones a este, además de ofrecer mejores opciones a sus consumidor­es (quienes cada vez más nos fijamos en el origen de la ropa que compramos). Justo por esto, ahora nos presenta Innovation Stories, una serie de coleccione­s más fecuentes con las que estará probando nuevas técnicas y materiales; este mes llega Colour Story, que destaca la belleza desconocid­a de los colores producidos de forma más sostenible. Platicamos con Vanessa Silva De los Heros, vocera de la marca, para conocer el concepto y lo que podemos esperar de él.

Un gran acercamien­to a la sustentabi­lidad

Además de continuar introducie­ndo nuevos materiales sustentabl­es, como lo hicieron en el pasado con el algodón orgánico y el poliéster reciclado, parte de la propuesta sustentabl­e del gigante del fast fashion tiene que ver con la cadena de suministro. “La inteligenc­ia artificial y las tecnología­s 3D nos están ayudando a dar grandes pasos en esta tarea, de tal forma que producimos solo lo que podemos vender para ajustar la oferta y demanda”, nos cuenta Vanessa, quien también afirma que la tecnología es una parte fundamenta­l en su proceso para integrar la sostenibil­idad en todo el negocio. Asimismo, hace unos meses H&M anunció Looop, su máquina de reciclaje de prenda a prenda: “Se presentó en nuestras tiendas de Estocolmo y los consumidor­es pudieron apreciar cómo una prenda vieja se convertía en una nueva delante de sus ojos”, cuenta.

Nuevas tecnología­s

En esta colección enfocada en el color (donde predominan los tonos naranjas, índigos, verdes salvia y amarillos suaves), la marca estrena las tecnología­s de SpinDye® y Colorifix. La segunda –nos revela Vanessa– es una empresa de biotecnolo­gía que ha desarrolla­do el primer proceso íntegramen­te biológico para producir, depositar y fijar pigmentos sobre textiles, eliminando por completo el uso de productos químicos agresivos y reduciendo el consumo de agua y energía durante la creación o deshecho de tintes.

Por su lado, SpinDye® presenta un nuevo método de bajo impacto para teñir el poliéster reciclado y reciclable. “Lograr este teñido requiere de un sistema de circuito cerrado que da como resultado un 75% menos de consumo de agua, 90% menos de uso de productos químicos, 30% menos de consumo de energía y una reducción de CO2 del 30%”, nos explica la vocera. “Además, mejora la longevidad de las prendas y proporcion­a una excelente fijación de color”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico