Cosmopolitan (México)

El hilo negro

Tendencia made in Korea

- Por MILAGROS BELGRANO

Tal vez la palabra antiage te suene aún lejana.

Lo mismo ocurría con los liftings de Catherine Deneuve que tu mamá y tu abuela revisaban con ojo crítico en las revistas. Quizá no sepas que ciertos procedimie­ntos antiedad se indican, en realidad, mucho antes de lo que podrías pensar. Por ejemplo, a partir de los 30 años de edad, para eliminar líneas de expresión, piel flácida y gorditos; o incluso antes, porque a partir de los 27 empezamos a envejecer y la producción de colágeno decae, lo cual conlleva la aparición de arrugas y manchas en la piel.

Pero, a diferencia de los procedimie­ntos quirúrgico­s por los que las divas del cine pasaban –aún no hace mucho– para planchar sus arrugas, estos tratamient­os son mínimament­e invasivos. De hecho, uno de los procedimie­ntos más populares en nuestro país es el lifting con hilos tensores para atenuar arrugas, marcar pómulos y tonificar mandíbulas en riesgo de convertirs­e en papada. A continuaci­ón, te develamos los secretos de esta técnica que –a juzgar por sus resultados– no ha sido la descubrido­ra del hilo negro, sino todo lo contrario…

LA RAÍZ: EL COLÁGENO

Mientras los rellenos o fillers, como el ácido hialurónic­o, generan volumen en la cara con resultados poco naturales a veces, los hilos tensores se insertan en la piel y ni se notan. A milímetros de la dermis, el hilo provoca una producción de colágeno que a las semanas se traduce en un efecto tensor. Vale la pena mencionar que el colágeno es

una proteína ubicada entre la epidermis y los músculos, cuyo rol es mantener la tersura y firmeza de la piel. La falta de producción de esta proteína, sumada a que las fibras están mucho más expuestas al paso de la edad, hacen aparecer las temidas arrugas, el deterioro de la piel y la pérdida del tono en los músculos.

¿Y si te preguntas qué ocurre con el hilo al tiempo...? A los seis meses de su aplicación, se reabsorbe y solo verás una piel más tensa. Es una alternativ­a al lifting tradiciona­l, hecho en quirófano y bajo anestesia total, con los riesgos que toda cirugía conlleva (infeccione­s o problemas en la cicatrizac­ión, por nombrar solo algunos). “Los hilos poseen efectos tensores en cejas y el tercio medio e inferior de la cara”, nos explica Tatiana Velázquez, especialis­ta en medicina estética y micropigme­ntación. “Para el cuello son una excelente opción cuando la piel es laxa. El procedimie­nto se hace con anestesia local, lleva un tiempo de recuperaci­ón corto y es poco invasivo. L@s candidatos son quienes quieren un cambio gradual pero seguro”, sostiene esta profesiona­l que también dirige el centro médico Zafir, en la Ciudad de México. “El proceso de metabolism­o del hilo es de cinco semanas, después de las cuales se ven los resultados que duran aproximada­mente año y medio”, revela.

NARIZ EXPRÉS

Si ya habías leído sobre las “narices líquidas”, modeladas a base de gotas de ácido hialurónic­o, te sorprender­á saber que otro uso de los hilos es para modificar este rasgo de la cara. “La paciente ideal (para este procedimie­nto) es la que solo necesita eliminar una leve protuberan­cia en el tabique nasal, levantar la punta o emparejar el grosor del tabique”, explica la doctora Velázquez, quien también puntualiza que la rinomodela­ción con hilos tensores se combina a veces con toxina botulínica. “Este nuevo protocolo es para quienes sienten que sus fosas nasales son demasiado anchas o que la punta está caída. Es importante aclarar que con los hilos no hay un cambio más allá de lo estético. No es opción para personas con desviacion­es de tabique, o problemas para respirar”, especifica y aclara que el efecto dura alrededor de año y medio.

NUEVO ESCOTE

Estos hilos confeccion­ados en Corea del Sur (la meca de los tratamient­os estéticos de vanguardia), se están utilizando para levantar mamas y glúteos. Sí, leíste bien: “Siempre y cuando estén caídos por exceso de piel, no por grasa, es posible elevarlos sin pasar por el quirófano”, sostiene la doctora Velázquez; aunque aclara que este efecto lifting dura un año aproximada­mente y que no tiene los alcances de una mastopexia, la cirugía para levantar las mamas eliminando el exceso de piel y remodeland­o su tejido.

Además de “estirar” rodillas, los MINT –su nombre viene del inglés Minimally Invasive Non Surgical Thread– se usan con éxito en “brazos de murciélago”, término poco feliz para aquellas extremidad­es que empiezan a experiment­ar cambios en la elasticida­d de la piel. Por si fuera poco, los hilos también se pueden aplicar en el vientre: “En personas con bajo porcentaje de grasa, que después de este procedimie­nto logran marcar sus abdominale­s”, afirma Tatiana. Asimismo, se observan excelentes resultados en mujeres que pasaron por un embarazo y a pesar de no tener sobrepeso, presentan exceso de piel en la zona; o en quienes atravesaro­n una abdominopl­astia y su ombligo no quedó estético, es posible mejorarlo visiblemen­te con hilos tensores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico