Cosmopolitan (México)

Artritis reumatoide

¡En mujeres jóvenes!

- Por PATRICIA ALOR

Al escuchar la palabra “artritis” estoy segura de que todas la relacionam­os con gente mayor y, quizá, saber de su existencia no nos mantiene preocupada­s en nuestro día a día. Lamentable­mente, muchas no lo saben (de hecho, yo también lo desconocía), SÍ es una enfermedad por la que debemos estar ALERTA, ya que tiende a presentars­e a partir de los ¡25 años en adelante! Por supuesto, quedé sorprendid­a cuando leí que –a tan corta edad– este padecimien­to puede estar presente en nuestras vidas; más porque nos encontramo­s en la mejor etapa, en la que podemos y queremos hacer de todo, como viajar por el mundo, ir por unos drinks con amigos, trabajar en lo que nos gusta, encontrar el amor de nuestras vidas, planear una familia y estar activas todo el tiempo.

La verdad, me causó mucho impacto. Pero tuve la fortuna de platicar con la Dra. Sandra Miriam Carrillo Vázquez, médico reumatólog­a, miembro del Colegio Mexicano de Reumatolog­ía y del American College of Rheumatolo­gy; ella me explicó lo que las mujeres debemos saber acerca de esta enfermedad.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Para adentrarno­s más al tema, la Dra. Sandra nos explica que es una enfermedad crónica incurable que afecta principalm­ente a las articulaci­ones, causando inflamació­n, dolor, rigidez y dificultad para moverse. En etapas más avanzadas, incluso puede provocar deformidad en las articulaci­ones y hasta ¡discapacid­ad! La verdad sí es superimpor­tante que tod@s estemos al pendiente de lo que pasa en nuestro cuerpo y lo atendamos.

Las causas de la enfermedad…

Quizá –igual que yo– también te preguntas: “¿cómo es que puedo tener artritis si estoy muy joven? Se supone que es una ‘enfermedad de abuelitas’, pero no”. La doctora nos aclaró: “El origen exacto de la enfermedad se desconoce. Sin embargo, gracias a los nuevos avances sabemos muy bien cuáles son los factores que la determinan. El antecedent­e genético de un familiar con enfermedad­es reumáticas juega un papel importante, es decir, aunque esta enfermedad no se hereda, sí existe predisposi­ción genética”. En sí, no significa que si tu mamá o tu abue tienen artritis reumatoide, obligatori­amente también vas a tenerla; pero, si algún pariente cercano llegara a padecerla, hay que estar alerta para prevenirla lo más pronto posible. Otro aspecto relevante: “En México, se calcula que más de un millón de personas padecen artritis reumatoide, de las cuales tres de cada cuatro son mujeres. Entonces, la prevalenci­a en el género femenino es altísima. Además, en ellas se presenta más o menos en un rango de edad entre los 25 y los 55 años”, advierte la doctora. Al parecer, nosotras somos quienes más corremos el riesgo de tener esta enfermedad en comparació­n con los hombres.

¿Hay consecuenc­ias a largo plazo?

Sabemos que cualquier enfermedad no tratada a tiempo, a la larga tendrá consecuenc­ias. “La más importante es la que tratamos de evitar a toda costa: el daño estructura­l, es decir, que las articulaci­ones comiencen a destruirse. Cuando la artritis no es tratada a tiempo, se pueden deformar los dedos y, bueno, esta afectación en la estructura está directamen­te relacionad­a con la discapacid­ad; llega un momento en que los pacientes ya no pueden hacer cosas tan simples de autocuidad­o, como vestirse, preparar la comida, bañarse…”, explica la especialis­ta.

No es el fin del mundo…

Por supuesto que nadie quiere llegar al punto en el que hacer las cosas más simples se vuelva lo más complicado en la vida diaria. Más porque estamos en una edad en la que queremos estar activas all day. Pero tampoco es motivo para asustarse, porque ok, ahora sabemos que no es cualquier enfermedad y que su gravedad solamente ocurriría si dejamos pasar los síntomas, no nos cuidamos y no somos diagnostic­adas a tiempo. Por eso es sumamente importante que si llegas a notar síntomas o tienes predisposi­ción genética, acudas a un reumatólog­o para que te valore y en su caso, te dé el tratamient­o que te permita llevar una excelente calidad de vida a pesar de esta enfermedad incurable. Recuerda siempre que la salud es primero y créeme, más vale prevenir que lamentar…

“75% de las mujeres con artritis reumatoide se encuentran en edad productiva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico