Cosmopolitan (México)

Después de lo trans

- Por JAVIER PÉREZ

es el libro más reciente de la española Elizabeth Duval. Activista trans desde los 14 años, continúa reflexiona­ndo al respecto, ahora en este ensayo concluido en 2020 aunque comenzado antes de la pandemia y publicado recienteme­nte. Acerca de este, ella misma nos platica: “Es un ensayo conceptual sobre la condición trans que trata de definir muchos de sus aspectos, como puede ser la adquisició­n del género, la tolerancia, la estadístic­a sociológic­a, el análisis que hace Paul B. Preciado (filósofo enfocado a la teoría queer y los estudios sobre el género), las tensiones entre el feminismo y lo trans, entre otros”.

A sus 20 años de edad, es el tercer libro que publica esta estudiante de Filosofía y Filología Francesa en La Sorbona. Los otros dos son el poemario Excepción (Letraversa­l) y la novela Reina (Caballo de Troya). En la triada ha mostrado una capacidad de asimilació­n lectora que deja pasmado a cualquiera por su brillantez. Aunque eso no significa que se la viva leyendo. Atiende sus clases virtuales, cocina, juega con sus gatos y se sumerge en Twitter, aunque dice que duerme ocho horas. “Yo, por mucho que lea, tampoco querría renunciar al placer, la fiesta o las redes sociales. Me parece que no hay tantas incompatib­ilidades con esas cosas como se presume debe haber”.

Reina, publicado en 2020, es un ejercicio de autoficció­n. “Lo que me parece interesant­e en Reina y que en un momento de esta historia la narradora califica de tediosa, es esa relación particular que puede darse entre la vida y la literatura, lo cual está muy alejado de ser una novela sobre lo trans o la experienci­a transfemen­ina”.

De respuestas largas e ideas concretas, Elizabeth no considera que la realidad trans sea una sola sino que es múltiple. “La situación –por ejemplo– de la comunidad trans en España no es la misma que en América Latina ni las vivencias se pueden analizar de la misma manera allí que aquí. Una caracterís­tica de las realidades trans es precisamen­te su pluralidad; no constituye una sola realidad. Esta puede cruzarse con la precarieda­d, la extrema necesidad, situacione­s de raza que la complican y endurecen, pero también pueden no hacerlo y darse el caso de que no suceda de esa manera”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico