Cosmopolitan (México)

Nuevo contrato de trabajo

No firmes sin leer esto

- Por ALANNA LAUREN GRECO

Comprueba dos veces cómo te nombran

Esto puede parecer obvio, pero si te contratan de tiempo completo, la documentac­ión no debería referirse a ti como contratist­a. Los empleados de tiempo completo gozan de una protección legal y beneficios, como el seguro médico (el cual es MUY importante) dice Susan Crumiller, abogada fundadora de la firma de litigios feministas Crumiller P.C. Plus.; si te despiden como

“prestador de servicios”, no puedes cobrar la indemnizac­ión (a menos que hayas perdido el trabajo por Covid-19).

Elimina la palabra “arbitraje”

¿Sabes lo que significa? La empresa te impide que los demandes. Si algo va mal (por ejemplo, si te discrimina­n en el trabajo), contratan un árbitro, quien es como un juez pagado por la empresa, para que él decida el caso. Es decir, es menos probable que se haga justicia. Intenta negociar para salir de ahí. Si no aceptan, pregunta por qué.

Lo mismo para “en perpetuida­d” (o similares)

Esta bonita frase significa “siempre” y podría prohibirte hablar públicamen­te de tu lugar de trabajo. No es lo ideal si luego quieres sacar a la luz algo turbio (o simplement­e escribir un libro sobre tu experienci­a laboral ahí). Pídeles que lo sustituyan por algo así como “mientras esté en la empresa”.

Detecta las cláusulas de “no competenci­a”

Estas pueden prohibirte cambiarte a una empresa competidor­a o, incluso, impedirte trabajar en tu sector hasta un año –o más– después de tu renuncia (esto es especialme­nte cierto si trabajas en ventas y algo por completo ¡grosero!). Si ves esto, solicita que se limite el plazo y pide que incluyan una lista de empresas concretas que consideren competenci­a.

Despejar el camino

Hablando en serio: la economía no está muy bien en estos momentos, por lo que debes asegurarte de que tu contrato permita obtener ingresos extra. Si encuentras palabras como “no puedes tener un empleo externo”, haz que lo eliminen. Tu empleador probableme­nte será bastante flexible en este sentido, dice Crumiller.

Protege tus grandes ideas

A veces, los empleadore­s redactan contratos de forma que se apropian de TODO lo que se te ocurre mientras trabajas con ellos, incluso de los momentos de inspiració­n que tienes fuera de la oficina. Si lees algo como “propiedad de las ideas”, asegúrate de que solo se aplica a las cosas relacionad­as con tu trabajo, o propón eliminar ese texto.

*¡AVISO! ESTOS ÚTILES CONSEJOS NO CUENTAN COMO ASESORAMIE­NTO LEGAL REAL, CONSULTA A UN ABOGADO PARA MÁS ASISTENCIA PERSONALIZ­ADA.

¿Recursos Humanos no cede a ninguna de estas opciones? Considera si vale la pena aceptar el trabajo

 ??  ?? r : E l l a o i l e s S p e n t i r á d e t s o .
r : E l l a o i l e s S p e n t i r á d e t s o .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico