Cosmopolitan (México)

Vitamínate

Gracias a ella, tu piel estará más firme y luminosa. Te contamos todo sobre la C, la superestre­lla de las vitaminas.

- Por AMELIA LARRAÑAGA

Seguro tu mamá te lo decía cada mañana, después de exprimir el jugo de naranja: “Tómatelo rápido, si no, se le van las vitaminas”. Pues no señora: la vitamina de una naranja tarda entre 15 y 72 horas –tres días– en perder sus propiedade­s. Ni aun cuando la calentaras en el microondas se quedaría sin ellas; y en tal caso, su poder nada más descenderí­a hasta un 50%. Así que, amantes de los desayunos en santa paz, tómense su tiempo y recuerden que la vitamina C, o ácido ascórbico, no solo previene las gripas, además propicia una piel increíble: es imprescind­ible para el desarrollo y crecimient­o de los tejidos; aunque su función principal es antioxidan­te.

¿Liposo... qué?

La clave de esta vitamina es que “neutraliza los radicales libres generados por el sol, la contaminac­ión y la propia actividad celular de recambio en nuestra piel. También ayuda a la síntesis de colágeno –lo cual se traduce en más firmeza– y aporta muchísima luminosida­d”, explica la Dra. Elena Martínez, dermatólog­a en la Clínica Pilar de Frutos en Madrid. ¿Y por qué los expertos hablan de liposomarl­a? El doctor en medicina y uno de los mayores expertos mundiales en vitamina C y nutricosmé­tica (es asesor de Altrient), Thomas E. Levy, nos responde: “Esta técnica provoca que, tras ingerir la vitamina, esta tarde minutos en llegar al intestino delgado, asimismo, evita que se degrade en el camino”.

Cuando se encierra en liposomas para aplicarla sobre la piel, ocurre otro tanto de lo mismo: que no se deteriora. Pero, ¿qué son los liposomas? Pues una especie de ampollas microscópi­cas “formadas por componente­s naturales que se fusionan con las células cutáneas para que todo el contenido de vitamina C se aproveche directa y completame­nte en tu interior antes de degradarse”, explica Elena Martínez.

Ojo con el envase

Para que esta vitamina de verdad funcione en tu piel debe estar en un envase opaco –al contacto con la luz, se oxida–; airless –sí, el oxígeno también la oxida– y lo ideal es que vaya asociada con la vitamina E, que dobla su capacidad antioxidan­te, y al ácido ferúlico, que la estabiliza. Puede presentar un tono amarillo-anaranjado, pero si se vuelve marrón, es que se oxidó. “Si te aplicas un producto con vitamina C, hazlo inmediatam­ente después de que laves tu rostro. Y espera de 10 a 15 minutos antes de usar cualquier cosmético”, aconseja la dermatólog­a Elena.

 ??  ?? Tu mamá se equivoca: al jugo no “se le van las vitaminas”, así como así. Duran hasta tres días.
Tu mamá se equivoca: al jugo no “se le van las vitaminas”, así como así. Duran hasta tres días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico