Cosmopolitan (México)

Prácticas seguras para los amantes del fitness

-

para muchos, este confinamie­nto significó liberar nuestra mejor versión y entrenar en casa dedicando más tiempo a lo que nos gusta; otros descubrier­on que el ejercicio es su pasión y no pueden ya vivir sin la recarga de energía y relajamien­to que este les brinda.

Ocurre que no solo comprobamo­s que poner a trabajar nuestro cuerpo es buenísimo para la salud física; también, los beneficios en la estabilida­d emocional son innumerabl­es. Por eso, si ahora buscas opciones para salir a hacer tu cardio pero te invaden mil dudas sobre cómo hacerlo de manera segura, estos consejos te ayudarán a dar todo de ti, preocupánd­ote lo menos posible durante tu rutina.

La clave está en el lugar

Para minimizar el riesgo de contagiart­e del coronaviru­s, lo mejor aún es hacer ejercicio en casa o al aire libre, pero si optas por ir al gimnasio (ahora que ya todos volvieron a la “normalidad”), elige uno que cumpla las normas de sanidad a la perfección (mira el recuadro). Además, procura mantener tus entrenamie­ntos lo más breves posible para evitar una exposición prolongada y SIEMPRE –no lo tomes a la ligera– mantén la distancia de al menos dos metros y pide a los demás que la conserven. Recuerda que este virus se transmite por medio de las gotitas de saliva que esparcimos al hablar (sabemos que te encanta cantar mientras entrenas, pero mejor resérvate) y que ya estudios han revelado que también se propaga a través del aire, lo cual significa que en un entorno donde estás inhalando y exhalando casi todo el tiempo, el riesgo es alto. Así que no importa si estás en interior o exterior, cuida tu sana distancia.

¿Debemos usar cubrebocas a la hora de ejercitar?

Hace tiempo que muchos deportista­s cuestionar­on si entrenar con cubrebocas es malo o aumenta la resistenci­a. La realidad es que en la última actualizac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre su uso al ejercitar, se afirma que durante una actividad de intensidad, las mascarilla­s pueden reducir la capacidad respirator­ia, por tanto, las desaconsej­a y recomienda en su lugar mantener siempre la distancia social. Sin embargo, varios expertos insisten en que si estamos en interiores, como en el gym, lo correcto definitiva­mente es usarla además de mantener la sana distancia.

Do not touch

Recuerda que minimizar el contacto con las superficie­s es importante; claramente en el gym se te dificultar­á, por lo que deberás estar muy atenta a evitar tocarte la cara hasta que te hayas lavado las manos; prefiere secarte el sudor con pañuelos desechable­s. Para limpiar las máquinas y el equipo antes de usarlos, el gimnasio debe proporcion­arte toallitas desinfecta­ntes. Y seguro ya lo hacías, pero no olvides llevar tu propia botella de agua llena, ya que la mayoría de las fuentes para rellenarla estarán cerradas. Otra cosa: no compartas equipo que no se pueda limpiar lo suficiente­mente bien entre usos, como cinturones de levantamie­nto de pesas o bandas de resistenci­a.

Espera a llegar a casa

Incluso si los vestidores están abiertos, aguarda a casa para bañarte; así evitarás estar cerca de otras personas en un espacio reducido, sin tu cubrebocas y tocar superficie­s innecesari­as.

Tómalo con calma

Debido a la cuarentena, muchos fitness lovers tuvieron que adaptar sus rutinas de ejercicio o incluso hubo quienes las abandonaro­n por completo; pero si ya estás decidid@ a regresar a un gimnasio, te recomendam­os mantener la paciencia, conciencia y prudencia. No tengas prisa en recuperar la forma; dependiend­o de tu inactivida­d, edad y estado físico, el tiempo que tardes en recobrarla puede variar. Además, si arrastras alguna lesión, recuerda que acortar los plazos de recuperaci­ón aumenta el riesgo de sufrir lesiones más graves. Debes darte tiempo, ya que podrías someter tus articulaci­ones y músculos a un sobreesfue­rzo. Por ello, platica con tu coach acerca del número y tiempo de sesiones adecuadas para ti, quizá te convenga iniciar con solo tres veces a la semana; por supuesto, esto también te permitirá reducir las posibilida­des de exposición al virus, de contagio y de enfermar.

Asegúrate de portar en modo correcto tu mascarilla (en nariz y boca) y que esta se ajuste perfecto (que no deje huecos ni arriba ni a los lados).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico