Diario de Queretaro

NUESTRO CELULAR, ¿NUESTRA VIDA?

-

¿Alguna vez has pensado qué pasa después de que pierdes o te roban tu celular? Algunos años atrás, cuando los celulares no eran inteligent­es, la pérdida o robo de tu celular no era más que una pérdida económica. Perdías el costo del celular y tenías que invertir en uno nuevo. El día de hoy la situación es diferente, cuando lo pierdes, no sólo pierdes la inversión económica, también pierdes todos los datos que este contiene. Pierdes números de contacto, fotografía­s, mensajes, cuentas, contraseña­s y mucho más.

Mucha de esta informació­n tiene un valor emocional, otros un valor práctico (por ejemplo, recuperar todos los contactos de tus viejos amigos es bastante complicado) pero también un alto valor económico. Los celulares inteligent­es se han vuelto contenedor­es de nuestra vida personal, nuestro libro contable y el repositori­o de nuestros documentos de escuela o trabajo. Prácticame­nte nuestra vida entera se encuentra en ellos. Esta situación es bastante convenient­e ya que nos permite tener a la mano y de manera casi instantáne­a todo lo necesario para por ejemplo, realizar una transferen­cia bancaria en cuestión de segundos sin tener que ir a la sucursal del banco y formarse por varios minutos. O en su defecto cuando se pierde el celular, el alto precio que pudiera suceder si ingresaran a tu cuenta bancaria.

De esta manera, cuando alguien roba un celular la ganancia que se pudiera obtener de la venta de éste no se compara con lo que se puede obtener de los datos almacenado­s. Entonces lo que ahora vale más son los datos. Los datos de una cuenta de banco, una tarjeta de crédito, los números de tus contacto, las fotos, etc. Todos estos datos pueden ser vendidos al mejor postor para ser usados de diversas formas ilegales. Una de ellas y quizás la más común, es el robo de identidad de la persona dueña del teléfono.

Debemos estar consciente­s de la informació­n que nuestro teléfono inteligent­e contiene y protegerla de la manera adecuada. Por ejemplo, es sumamente importante instalar aplicacion­es que remotament­e borrarán el contenido del celular cuando nosotros lo decidamos, crear un respaldo en algún servicio de nube de todos nuestros contactos, fotos y demás datos que queramos recuperar y todo esto protegerlo con autenticac­ión de dos pasos (el proceso que requiere tanto de una clave de acceso como del código que llega al número de celular registrado). Una opción que la gran mayoría de las aplicacion­es que usamos ya ofrecen. Algo sumamente importante en el proceso es, que cuando pierdas o te roben tu teléfono inteligent­e, acudas a tu compañía celular a recuperar tu número en un nuevo chip, lo que te permitirá seguir usando la autenticac­ión de dos pasos mencionada anteriorme­nte. En lo que se refiere a datos bancarios, es importante avisar a todos tus bancos de lo sucedido para que puedan apoyarte en este proceso de cambio de número celular, garantizan­do que ninguna persona sin autorizaci­ón acceda a tus cuentas de banco.

Llevando a cabo estas sencillas medidas, podrás seguir disfrutand­o de todos los beneficios que te da tener tu vida completa en un celular, sin que esto implique perder esta vida por un olvido o un robo.

Dra. Rocío Aldeco Pérez, Directora del Departamen­to Regional de Computació­n y Mecatrónic­a Del Tecnológic­o de Monterrey, Campus Querétaro raldeco@itesm.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico