Diario de Queretaro

¿Cuánto saben de mi?

-

Imagina que hoy al levantarte, prendes tu teléfono celular y revisas tu correo. Tu jefe te ha pedido ir a la oficina central en Berlín, especifica­ndo las fechas de ida y regreso. Comenta que irás a tomar una capacitaci­ón que te requiere de preparació­n previa para buscar en línea. Al mismo tiempo, recibiste dos correos: uno con propuestas de vuelos México - Berlín y otro con un listado de cursos en línea en el tema que te solicitaro­n prepararte. Suena a película, ¿verdad? Esto se llama “personaliz­ación de servicios” y sucede ya con los servicios que Google, Facebook o Amazon ofrecen.

La personaliz­ación de servicios permite que un usuario sólo reciba informació­n que dado su perfil y comportami­ento en línea muy probableme­nte sea de su interés. Estos servicios se basaron en el concepto de la Web 3.0 o Web Semántica, donde se buscaba darle un significad­o a los millones de datos ya generados por todos los usuarios de la Web 2.0 (o Web Social).

Todo esto parecía maravillos­o: un usuario no perdería tiempo en búsquedas inútiles en montones de datos en la web ya que de manera automática se le presentarí­an sólo los datos que le interesan. Esta idea se volvió aún más poderosa con el auge de la inteligenc­ia artificial, particular­mente del área denominada Aprendizaj­e Máquina (o Machine Learning). Al usar inteligenc­ia artificial, los servicios web no sólo saben lo que hacemos, si no que aprenden y son capaces de predecir lo qué haremos.

Los académicos especialis­tas de estas áreas han discutido ya por varios años los riesgos de usar estas tecnología­s de forma poco ética. De ahí varios problemas surgieron: privacidad, mal uso de datos privados, sesgo al presentar informació­n y en la toma de decisiones, entre otras. A pesar de lo anterior, la población en general empezó ya hablar seriamente de estos problemas a partir del caso de Cambridge Analytica y su influencia en las elecciones de varios países salió a la luz.

¿Qué podemos hacer para seguir disfrutand­o de la personaliz­ación de los servicios sin padecer de sus problemas? Informarno­s. Conocer las políticas de uso de datos de cada aplicación o página así como la forma en que configuram­os el uso de nuestros datos. Si no estamos de acuerdo no la usemos. De tal manera que sólo compartamo­s los datos que decidamos.

*Dra. Rocío A. Aldeco Pérez, Directora del Departamen­to Regional de Computació­n y Mecatrónic­a Región Centro, Tecnológic­o de Monterrey Campus Querétaro. raldeco@itesm.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico